LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Mockus y Santos no negociarán canje con las FARC e insisten en el rescate de rehenes

Efe
2010-05-28 03:38:00

Bogotá.- Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, los candidatos favoritos en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, coincidieron hoy en que no negociarán un canje de rehenes por guerrilleros de las FARC presos e insistirán en el rescate militar de los secuestrados.

Durante el penúltimo debate televisivo entre los seis principales aspirantes presidenciales, Santos, ex ministro de Defensa, y Mockus, ex alcalde de Bogotá, indicaron que hay que ser firmes contra la guerrilla en el llamado "acuerdo humanitario" de canje con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El acuerdo humanitario no tiene nada de humanitario (...) es un juego de las FARC con el dolor de las familias y el dolor de los secuestrados", dijo Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U.

Agregó que negociar el canje con las FARC es incentivar el secuestro, en momentos en que se ha presentado una importante reducción de ese delito por la fuerte presencia de las fuerzas militares.

"Al rescate militar no se puede renunciar nunca. Los rescates han sido en su gran mayoría exitosos, acuérdense de la Operación Jaque", añadió el candidato oficialista, en referencia al operativo que permitió rescatar a 15 rehenes de las FARC en 2008, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Mockus, candidato del Partido Verde, indicó por su parte que no se debe negociar con las FARC alrededor del tema del secuestro y dijo que la opción para las liberaciones "unilaterales" e incondicionales debe ser facilitada por la Cruz Roja Internacional o la Iglesia católica.

"Toca ser muy firmes y esperar la liberación unilateral", dijo al subrayar que en el actual Gobierno del presidente Álvaro Uribe se han enviado señales a los rebeldes para que continúen con la práctica del secuestro.

"Querían arrodillar al Estado colombiano y ponerlo en condición de simetría y ese es un objetivo político importante de las FARC", advirtió al argumentar: "Si todos fueran capaces de tomar la decisión de ser firmes y radicales, (los secuestrados) saldrían más rápido que si estamos negociando de a poquitos".

En ese sentido, la tercera en las encuestas y candidata por el Partido Conservador, Noemí Sanín, indicó que no le cree ninguna promesa a las FARC y apostó por un rescate militar de los rehenes.

Subrayó además que, después del rescate de Betancourt, ciudadana colombo-francesa, y de los tres estadounidenses, la comunidad internacional se olvidó de los secuestrados.

"Hay que conseguir más presión hacia la guerrilla", expresó.

El más radical en contra del canje fue el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien señaló que el acuerdo humanitario no es más que "una frase bonita para algo atroz".

"Este país no aceptaría que de un día para otro se abran las puertas de las cárceles para que salgan miles de delincuentes, aceptar eso es decir que el secuestro es un instrumento de lucha política", advirtió.

Asimismo, indicó que el día que Colombia acepte un canje de rehenes por guerrilleros presos se habrá renunciado a "ganar la guerra y poner fin al conflicto".

El aspirante por el Partido Liberal, Rafael Pardo, indicó a su turno que se deben tener abiertas tres opciones: un acuerdo humanitario, liberaciones unilaterales y rescate con acciones de la fuerza publica.

Les recordó a los candidatos "sentados a la derecha" que Israel es un país que tiene políticas "más duras" que las de Vargas Lleras y ha aceptado hacer canjes con los palestinos.

El izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), respaldó las tres opciones mencionadas por Pardo e indicó que haría el acuerdo de canje si las FARC son capaces de liberar a todos los secuestrados y hacer el compromiso de no volver a secuestrar en el futuro.

"Los convoco (a los guerrilleros) a abandonar definitivamente la práctica del secuestro hacia adelante y yo convoco luego al canje", agregó.

La guerrilla tiene en su poder a 22 policías y militares, a los que busca canjear por sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook