LA VOZ LIBRE

El caso Nóos y Urdangarín, convertidos en arte por Jaime Roig de Diego

El artista plástico lleva al juicio final al yerno del Rey, acompañado por Diego Torres y García Revenga

LVL
2013-02-15 11:18:33

Madrid.- El caso Nóos e Iñaki Urdangarín han sido convertidos en arte por las manos del artista plástico Jaime Roig de Diego, quien ha presentado su nueva obra. Acompañado por Diego Torres y García Revenga, el yerno del Rey es trasladado al juicio final por el artista, especializado en sus series sobre las celebrities.

Esta vez, Jaime Roig no ha podido resistirse a interpretar artísticamente el caso Nóos y el escándalo que ha supuesto descubrir los presuntos delitos de un Iñaki Urdangarín que protagoniza 'En la cloaca', título bajo el que el artista resume todo el caso.

Jaime Roig elige esta vez tomar exactamente la figura del condenado en la escena del Juicio Final de la Capilla Sixtina. Tras haber visionado cientos de fotos de Urdangarín, el artista ha optado por elegir una en la que la expresión del yerno del Rey es la misma que pintó en su día Miguel Ángel en su personaje. Un rostro que no refleja, dice Roig, ni arrepentimiento ni miedo ante el dolor del fuego, -que en su obra ha sido sustituido por las fauces de un tiburón ciego-, sino de sorpresa, pasmo y quizá como pregunta de ¿qué ha pasado para que a mi me hayan 'pillado'?

Junto a Urdangarín, Diego Torres (a la derecha) y García Revenga (a la izquierda del espectador), que se convierten en los 'Ignudi', sentados encima de dos inodoros como metáfora, dice Jaime Roig, de "echa mierda a la ya sucia cloaca, dorada eso sí". De ahí el nombre de la obra, 'En la cloaca dorada', una metáfora sin igual de lo que en estos momentos vive Urdangarín, que poco se podía imaginar que el caso Nóos llegaría incluso al arte.

Compuesto de manera digital sobre lienzo y bastidor, el cuadro de Jaime Roig recoge la interpretación del artista de un caso del que ha estado muy pendiente, -como toda Palma de Mallorca especialmente-, incluso físicamente, pues la ventana de su despacho en la agencia de publicidad en la que trabaja da a la famosa rampa por la que Urdangarín hizo el paseíllo, -y repetirá el próximo 23 de febrero-, cuando ha tenido que declarar ante el juez.

Jaime Roig retrata así de nuevo a un miembro de la Familia Real, tras haber convertido, hace algo más de un año, a Jaime de Marichalar en el arlequín rico de Picasso.

Heredero mallorquín del legado de Andy Warhol, sus series de 'Celebrities', las 'Perdidas en el paraíso' o 'Dreams' han sido vistas por todo el mundo. Jaime Roig tiene olfato de 'cool hunter', observa, opina y describe a personajes de la política o famosos con su habitual estilo crítico e interpretativo. Por eso, no ha querido dejar pasar la oportunidad de llevar al arte al caso Nóos.

> En la imagen la obra 'En la cloaca', de Jaime Roig, con Urdangarín como protagonista. 

Comentarios

Dice ser Mentat
2013-02-16 12:45:26
Bravo por Roig! genial cuadro!

 
Publicidad