LA VOZ LIBRE

Antanas Mockus, el nuevo superhéroe de Colombia

El ex alcalde de Bogotá, incorrecto por naturaleza, pelea a Juan Manuel Santos la presidencia del país sudamericano

Álvaro Rubio
2010-05-28 15:34:42

Madrid.- Antanas Mockus, del Partido Verde, se ha convertido en el mayor obstáculo de Juan Manuel Santos, candidato del partido gobernante, en las elecciones colombianas. Su particular forma de defender lo que piensa y las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo para conseguir alcanzar la presidencia han calado en la población juvenil.

Antanas Mockus se casó en un circo montado en los lomos de un elefante, se vistió de superhéroe para gritar a todos los bogotanos que podían llegar a ser ‘superciudadanos’, apareció en televisión enjabonándose con el grifo cerrado para fomentar el ahorro de agua, colocó mimos en las calles para enseñar comportamientos cívicos, repartió millones de tarjetas amarillas o rojas para que la población se calificara entre sí y fue el centro de todas las miradas en una conferencia en la Universidad Nacional, cuando se bajó los pantalones y mostró su trasero a un grupo de jóvenes que estaban interrumpiendo la ponencia.

Estas son algunas de las iniciativas que protagonizó este académico de 58 años, pero no todos sus mensajes han tenido el efecto deseado entre la población y son muchos los que todavía no entienden la manera de actuar de Antanas Mockus, antiguo alcalde de Bogotá. Sus rivales le atacan por ser una persona "aparentemente fría".

Respecto a su ideología, defiende el liberalismo económico y la continuidad de la política de seguridad de Álvaro Uribe en la lucha contra las FARC. Para Mockus, el fin no justifica los medios y con ese principio quiere liderar un país basandose en su proyecto educativo y la "legalidad democrática".

De ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, en 2004 fue profesor visitante en la Universidad de Harvard y un año después trabajó como investigador en Oxford. Desde pequeño se podía intuir su trayectoria. Aprendió a leer a los dos años y se graduó con honores en el Liceo Francés de Bogotá; se licenció en Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Dijon (Francia) y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de París VIII y la Universidad Nacional de Colombia.

Este domingo, se celebran las primarias en Colombia y su candidatura podría dar un vuelco a los resultados. El apoyo a Mockus es más que evidente y así lo demuestran las direrentes redes sociales como Twitter y Facebook, en las que ya es el séptimo político mundial con más seguidores.

> En la imagen, Antanas Mockus el día que se vistió de superhéroe para gritar a todos los bogotanos que podían llegar a ser 'superciudadanos'.

Comentarios

Dice ser PEDRO
2010-06-03 19:38:58
SI MOCKUS ES UN CIRCO, SANTOS ES UN TITERE DE URIBE Y PEOR MIRENLE LA MIRADA DE CHUKI QUE TIENE.

Dice ser nana
2010-06-03 19:36:45
Mockus presidente sera diferente pero es un hombre honesto, y no como otros (falsantos)

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook