LA VOZ LIBRE

FILIPINAS-ELECCIONES

Filipinas descarta que hubiera fraude masivo en las elecciones automatizadas

Efe
2010-05-28 13:04:00

Manila.- Las autoridades electorales de Filipinas descartaron hoy que hubiera un fraude masivo en los comicios del pasado 10 de mayo, después de varias denuncias sobre irregularidades en el sistema de voto electrónico.

Tras cotejar los resultados ofrecidos por las máquinas con el recuento manual realizado en 970 colegios electorales, la Comisión Electoral (Comelec) señaló que sólo se ha detectado "una pequeña deficiencia" en el sistema de recuento automático.

"Son casos aislados que se dan en todo el país, no había un patrón común en los errores que hemos encontrado", según Lucenito Tagle, un funcionario de la Comelec que estimó que el proceso habrá concluido la próxima semana.

La empresa proveedora de los aparatos, Smartmatic, solicitó al Congreso un mes de plazo para comprobar si se ha cometido fraude.

"Puede que en un mes podamos trazar un mapa completo de lo que pasó en los comicios", afirmó ante los diputados el presidente regional de la compañía, César Flores, quien reveló que ha recibido varias denuncias de fraude, casi siempre por parte de candidatos perdedores.

Flores reiteró que es imposible que se emplearan tarjetas de memoria falsas para la transmisión de los resultados, ya que los servidores de la Comelec estaban preparados para recibir sólo datos de códigos específicos encriptados.

El Congreso comenzó la semana pasada a investigar las denuncias de irregularidades en el sistema automático después de que varios medios difundieran el vídeo de un hombre enmascarado que dijo haber cometido fraude durante el escrutinio.

A falta de la proclamación oficial del Congreso, el senador Benigno Aquino es el virtual ganador de las presidenciales con una amplia ventaja de 16 puntos sobre su inmediato perseguidor, el depuesto ex presidente Joseph Estrada.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook