LA VOZ LIBRE

CONGRESO PERIODISMO

El Príncipe alaba el esfuerzo de los medios por ofrecer los matices del mundo

Efe
2010-05-28 15:17:00

Cádiz.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha asegurado hoy que el "gran esfuerzo" que los medios de comunicación hacen para seguir "en pie" en este "momento de transición" es "fundamental" porque la "sociedad necesita captar todos los matices de este escaparate inmenso que es el mundo".

Acompañado de la Princesa de Asturias, Don Felipe ha presidido hoy el acto de clausura del Congreso Mundial de Periodismo que esta semana ha reunido en Cádiz y San Fernando a más de trescientos representantes de los periodistas de un centenar de países para abordar los retos de cara al futuro de la profesión.

En un acto al que también han asistido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, entre otras autoridades, el Príncipe ha recordado que Cádiz "es un lugar idóneo" para reflexionar sobre el futuro del periodismo ya que fue el escenario donde se aprobó el primer Decreto de la Libertad de Prensa e Imprenta hace doscientos años.

Don Felipe ha afirmado que "a todos nos importa el futuro del periodismo" porque apuntala "de forma crucial" la democracia y ha dicho: "Porque ¿quién no quiere estar bien informado? Ése es, quizás, el mayor reto: estar bien informado, es decir tener como ciudadanos argumentos para juzgar y opinar".

Por eso son "tan importantes" los debates "sobre la repercusión de la crisis económica en los medios de comunicación o la búsqueda de nuevos modelos de negocios ante la irrupción de las nuevas tecnologías".

El Príncipe ha añadido que en "la inmensidad global, digital", el periodismo debe seguir basándose en principios como "el rigor, la objetividad y la responsabilidad" porque "el mundo es complejo y cambia continuamente, y los ciudadanos queremos ayuda para interpretar esa complejidad".

En su discurso, Don Felipe ha querido recordar a aquellos profesionales de la información que "han perdido la vida o han sido perseguidos por hacer su trabajo".

La clausura del Congreso Mundial del Periodismo ha servido también como inauguración de la Asamblea de la Federación de las Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) que a partir de mañana se celebrará también en Cádiz.

La presidenta de esta entidad, Magis Iglesias, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, han coincidido en destacar que "la seguridad es el principal problema del periodismo, seguido de la precariedad laboral".

Magis Iglesias ha recordado que en menos de dos años en España ha habido 3.359 despidos de periodistas y el sector ha perdido 5.000 puestos de trabajo debido a la falta de previsión en "la época de vacas gordas" y cuya consecuencia más inmediata es el "adelgazamiento alarmante de las redacciones".

Iglesias ha explicado que en España "la burbuja del ladrillo" hizo que muchos constructores gastasen su dinero en medios de comunicación con los que "influir en las decisiones políticas".

La presidenta de la FAPE ha criticado también que administraciones como ayuntamientos o comunidades autónomas financien medios de comunicación para convertirlos en "pesebreros" y ha mostrado su rechazo a los medios que se financian con anuncios de prostitución "fruto de la explotación sexual".

Tras dirigirse a la Princesa de Asturias, como "una periodista de raza" porque "uno no deja de ser periodista nunca", Magis Iglesias ha afirmado que el periodismo, un oficio que puede estar "en vías de extinción", es "un bien público, salud para el sistema democrático y un sector que tenemos que defender en manada".

La ministra de Igualdad ha asegurado que "el periodismo es el mejor cómplice de la paz y de la libertad", y el presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que los medios de comunicación aportan un nutriente diario para sostener "una ciudadanía activa" por su capacidad para "remover conciencias".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook