LA VOZ LIBRE

HOSPITAL LA FE

Finalizan obras del Hospital La Fe y comienza la cuenta atrás para su pleno rendimiento

Efe
2010-05-28 15:42:00

Valencia.- El nuevo Hospital La Fe de Valencia ha finalizado sus obras "en tiempo y forma" y ahora empieza la "cuenta atrás" para poner en pleno rendimiento las nuevas instalaciones, en las que se han invertido 383 millones de euros y recibirá a los primeros pacientes el próximo mes de octubre.

El acto de finalización de obras ha sido presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha destacado el "gran esfuerzo económico" que ha supuesto el nuevo centro, que aunque lo podía "haber construido un Estado grande, ha sido un gobierno autonómico" el que lo ha hecho posible.

Camps ha estado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien también ha criticado la falta de financiación estatal en los presupuestos de 2010, con la que, según ha afirmado, sí han contado otros centros hospitalarios de diversas autonomías españolas.

"Es un sueño que hoy se pone en marcha", ha dicho Camps, quien ha señalado que esta legislatura es "la de los hospitales, porque vamos a inaugurar tantos hospitales como los que se inauguraron desde que la competencia sanitaria fue transferida en los años 80".

El nuevo Hospital, ubicado en el barrio de Malilla y con una superficie construida de mas de 260.000 metros cuadrados, dará cobertura a 1.275.000 personas, tendrá asignada una población de 360.000 usuarios y constará con casi 7.000 trabajadores.

Será un hospital terciario de referencia que contará con mil camas en habitaciones individuales y 39 quirófanos, uno de ellos robotizado, atenderá a cerca de 4.000 pacientes diarios (tres mil en consultas externas y mil en áreas de hospitalización) y contará con la tecnología más avanzada.

El complejo hospitalarios se ha planteado como un único edificio, ya que aunque consta de cuatro bloques está atravesado por dos ejes longitudinales de circulación que recorren en dirección este-oeste la totalidad del edificio en los tres niveles inferiores.

El área de Urgencias del nuevo Hospital La Fe, en la que se prevé se atenderán 240.000 urgencias al año, estará separada en cuatro áreas, una para adultos, otra pediátrica con entrada independiente, una tercera para quemados y una cuarta para urgencias obstétricas-ginecológicas.

Seis TAC, 3 aceleradores lineales, 6 equipos de resonancia magnética nuclear, tres equipos de diagnóstico vascular y tres equipos de hemodinámica son algunos de los equipos tecnológicos de los que se dotará al Hospital, que también contará con Red Wifi en todos sus edificios, 12.000 puntos de conexión a la red informática y más de 3.500 puestos de trabajo informatizados.

También se ha priorizado la seguridad del paciente con la creación de un sistema de radiofrecuencia que permitirá localizado en todo momento al paciente y su historia clínica.

Francisco Camps ha agradecido el esfuerzo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) -formada por Dragados, Edifesa y Becsa- para entregar a la Generalitat la obra "en tiempo y forma", así como a los 3.700 trabajadores que lo han construido.

Rita Barbera se ha mostrado "impresionada" por la "grandiosidad" del nuevo Hospital y ha destacado que se trata de una obra "propia de esfuerzo inversor de un estado y lo ha hecho el gobierno de la Comunitat Valenciana del presidente Camps", a quien le ha dicho que este "reto justifica mucho más que una legislatura".

"Este centro ratifica, una vez más, el liderazgo y la excelencia en la asistencia sanitaria de la que disfrutamos los valencianos", ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que esta "enorme infraestructura sanitaria" estará a pleno rendimiento a lo largo de 2011.

Este proyecto se enmarca en el Programa de infraestructuras sanitarias "Construyendo Salud", que con un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros se ha convertido, según fuentes de la Generalitat, en un "símbolo de compromiso de los poderes públicos valencianos con las políticas sociales".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook