LA VOZ LIBRE

José María Cano expone en Las Ventas su inspiración taurina

Esperanza Aguirre inauguró la exposición que acoge la plaza de toros de Las Ventas hasta el 6 de junio

LVL
2010-05-28 17:00:29

Madrid.- La plaza de toros de Las Ventas recoge hasta el próximo 6 de junio una muestra de 50 grabados de tauromaquia del músico ex componente del grupo Mecano, José María Cano, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Durante el acto, la presidenta ha destacado la capacidad creadora de Cano y ha dicho que "sus carteles, cuadros, dibujos, bocetos y lienzos son prueba evidente de que en pleno siglo XXI el toreo y la tauromaquia siguen siendo motivo de inspiración artística".

Los grabados de José María Cano muestran su extraordinaria técnica y destreza para el dibujo, en una serie meticulosa que comenzó a trabajar hace cerca de dos años, según la Comunidad.

El artista no sólo habla de los toreros y los toros en la plaza, sino de lo que les ocurre antes y después a ambos, de los sentimientos; con cielos nublados y soleados en blanco y negro, del miedo, la muerte y la vida.

Aunque la faceta más conocida de José María Cano es la de compositor musical por su pertenencia al grupo Mecano, sus obras pictóricas gozan de prestigio internacional entre el público y la crítica especializada.

Para el artista madrileño, "dibujar es la manifestación plástica que más involucra la corporalidad del artista, lo mismo que torear es la manifestación dentro de las artes escénicas que más involucra la corporalidad del actor".

José María Cano comenzó a dedicarse profesionalmente a la pintura en el año 2002, aunque su primera exposición tuvo lugar dos años más tarde, en el espacio privado de Craig Robins en Miami.

Desde entonces ha expuesto en Méjico, Milán, Shangai, Los Ángeles, Londres, Praga, Moscú y Berlín.

También expuso en Arco 2006, en Madrid; en Santander y en Málaga; ha sido el autor del cartel de la Feria de San Isidro 2010 y su serie inconclusa de grabados de toros: 'Grabados de toros, Goya S:XIX, Picasso S.XX, Cano S.XXI' está expuesta en la actualidad en el museo de Bellas Artes de Hanoi.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook