LA VOZ LIBRE

TEATRO CALLE

Ángeles rememoran desde lo alto de un museo a Delibes, Chacel o Santa Teresa

Efe
2010-05-28 16:21:00

Valladolid.- Ángeles que se encaraman en el tejado del Museo Patio Herreriano de Valladolid para difundir el legado de literatos relacionados con esta ciudad como Miguel Delibes, Rosa Chacel o Santa Teresa, aparecen en la obra "Ángeles sobre Valladolid", de la compañía teatral Theater Anu y Bartel Meyer.

Perteneciente al proyecto "Engelland" y estrenado en Berlín el pasado 9 de noviembre en el acto de conmemoración del 20 aniversario de la caída del Muro, el espectáculo de esta compañía alemana pretende narrar historias y leyendas de personajes que han destacado en los lugares donde se representa, ha explicado hoy en rueda de prensa su directora artística, Sybille Behr.

Secundando a los ángeles del tejado desde el suelo, un personaje denominado señora Wallis invita a los espectadores a mirar hacia arriba con unos prismáticos y cuenta historias sobre los escritores mientras que otro, llamado señor Zwiebler, se empeña en buscarlos y grabar sus voces cuando las detecta.

Para ayudar en su narración, la compañía reparte entre los asistentes unos folletos que dan pinceladas sobre la vida de sus ángeles: Miguel Delibes, Rosa Chacel, Santa Teresa de Ávila, Jorge Guillén y Fray Luis de León.

También en rueda de prensa se ha presentado hoy "Bodies in urban spaces" ("Cuerpos en los espacios urbanos"), un espectáculo del austríaco Willi Dorner, quien sitúa grupos de personas posicionados de las formas más inverosímiles en diferentes puntos de la capital vallisoletana.

Con esta obra, Dorner pretende mostrar cómo las personas pueden apoderarse de determinados espacios y cómo estos cambios en el entorno pueden hacer ver a los ciudadanos los espacios del día a día de una forma distinta, lo que hace que reflexionen sobre su entorno urbano, su comportamiento y sus costumbres.

Por otra parte, el bailarín turco de danza sufí y moderna y ballet Ziya Azazi estrenará esta noche en el undécimo Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) un espectáculo en el que se ayudará de fuego para dotarlo de una mayor intensidad, según el promotor de la productora Free, Carles Treviño.

Esta productora presenta también en Valladolid espectáculos teatrales, de malabares, de payasos y de canto.

Dentro del programa del festival, se incluye la sección "Valladolid propone", un espacio para compañías que no son remuneradas y que cuentan con unos medios técnicos más reducidos que en esta edición aglutina quince representaciones, cinco de ellas estrenos.

Danza, grupos musicales, circo o espectáculos en los que se fusionan diferentes disciplinas artísticas componen el programa de esta sección, que cuenta con espectáculos como "Veo una voz", un número de danza contemporánea y música electroacústica que es el resultado de una investigación sobre la lengua de signos.

Compañías como Abita'fdanzah, Ciclicus, Circo Claxon, Compagnie Lapoet, la Escuela de Circo Carampa, Fanfare P4, Gadjo, L' Elephant Vert, Tres Puntos y Aparte y UMC Acapella forman parte de esta sección del festival.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook