LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid prepara actividades para el 'Día Mundial del Tabaco'

En distintos centros de Salud y colegios se intercambiarán frutas y plantas por cigarrillos para concienciar de los peligros del tabaquismo

LVL
2010-05-28 17:09:26

Madrid.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Atención Primaria y en colaboración con los ayuntamientos, ha organizado con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco' una serie de actividades en centros de salud y colegios para concienciar sobre los peligros del tabaquismo. Así, profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud realizan distintas actividades en toda la Comunidad de Madrid para dar a conocer los peligros del tabaco en las fechas cercanas al 'Día Mundial sin tabaco', que se celebra el próximo lunes 31 de mayo. Entre estas actividades cabe resaltar el intercambio de cigarrillos por fruta o plantas o actividades en los centros educativos.

Así, el Centro de Salud de San Martín de la Vega, en colaboración con la Concejalía y la Asociación contra el Cáncer efectuará el intercambio de diferentes materiales, preferentemente una planta, por cigarrillos, además de ofrecer la realización de cooximetrías para comprobar el nivel de dependencia tabáquica y promocionará los cursos de deshabituación.

En Alcobendas, y también en colaboración con su Ayuntamiento, se instalará un stand informativo en la plaza del Ayuntamiento en el que se intercambiará fruta por cigarrillos y se entregará distinto material informativo y didáctico sobre los perjuicios del tabaco por parte de técnicos de salud pública, médicos y enfermeras.

En Coslada, con motivo del 'Día Mundial sin Tabaco' se realizará la entrega de premios del concurso de carteles con el lema 'Fuera humos, NO al tabaco', en el que han participado alumnos de sexto de Educación Primaria de los centros educativos del municipio. Los mejores trabajos serán seleccionados y premiados por un Jurado Municipal en el que participan autoridades municipales, técnicos de Salud Pública y representantes de los Centros Docentes. Se concederán tres premios a los ganadores, un obsequio a todos los participantes y un premio para la clase del alumno o alumna ganador.

Los alumnos de primaria de los colegios de la zona de la Sierra han podido participar hasta el 'Día Mundial sin Tabaco' en un concurso de dibujo sobre los perjuicios del tabaco organizado por Atención Primaria. Alguno de los dibujos que se han presentado se pueden ver en el Centro Cívico de Galapagar desde ese día.

En la zona de Vallecas se van a instalar mesas informativas en varios colegios de la zona en las que, además de información a cargo de los profesionales, se entregará a alumnos y profesores distinto material; en uno de los colegios serán los alumnos de cuarto de Eso los que informen a sus compañeros de cómo no llegar al tabaquismo. Los Centros de Salud contarán también con folletos informativos.

MESAS INFORMATIVAS EN LAS MESAS DE RENFE

En Alcorcón y Móstoles se van a instalar mesas informativas en las estaciones de RENFE (central de Alcorcón y Central de Móstoles). En Getafe se ofrecerá la posibilidad de medir el monóxido de carbono en sangre, lo que indica el grado de adicción, además de proporcionar información en mesas dispuestas en los Centros de Salud. Estas mesas informativas se podrán encontrar también en los Centros de Salud de Pinto, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle o Parla.

En el Centro de Salud Justicia, en la capital, los profesionales sanitarios realizarán una captación activa de los usuarios fumadores, invitándoles a realizarse una cooximetría y conocer así la “edad real” de sus pulmones; también se les indicará cómo pueden dejar de fumar.

En toda la Comunidad de Madrid se van a celebrar este 'Día Mundial sin Tabaco' distintas actividades ligadas a la prevención del tabaquismo, información sobre los efectos del tabaco y sobre cómo abandonar el hábito. Estas actividades, en casi todas las ocasiones, cuentan con la colaboración con los municipios de la Comunidad y tiene como principales centros de actividad los Centros de Salud y los Centros Educativos.

Son médicos, enfermeras, técnicos de Salud Pública y de la Agencia Antidroga, junto con los de los Ayuntamientos y los colegios los encargados de hacer llegar a la población la información que necesita tanto para no iniciarse en el hábito como para dejarlo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook