LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

Caja Madrid negocia un SIP con las cajas de Ávila, Segovia, Canarias, Laietana y Rioja

Efe
2010-05-28 16:54:00

Madrid.- Caja Madrid ha iniciado conversaciones con Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja para la formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce como "fusión fría".

Así lo comunicaron hoy las seis cajas implicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sendos hechos relevantes en los que señalan que el proceso "está en fase preliminar" y "sujeto a la aprobación de los órganos de Gobierno de las respectivas entidades y de las autorizaciones administrativas competentes".

En caso de prosperar, se trataría del SIP más grande de los que se han negociado hasta ahora en España, ya que estas seis cajas suman activos financieros por valor de 227.000 millones de euros, un tamaño algo inferior al de la primera caja española, La Caixa, que a cierre de marzo tenía 272.404 millones de euros en activos.

Las seis entidades tendrían, asimismo, entre todas 19.000 empleados y una red de 2.975 oficinas.

Los SIP, llamados fusiones frías o virtuales, están concebidos como mecanismos de apoyo y defensa mutua y permiten que las cajas implicadas no pierdan a corto plazo su personalidad jurídica ni sus sedes de oficinas, si bien centralizan las políticas financieras, de solvencia y de riesgos.

Caja Avila y Caja Segovia rechazaron ayer mismo sumarse a Banca Cívica, otra "fusión fría" de las numerosas que se están formando en el marco de la reestructuración del sector, integrada por las cajas de Navarra, Canarias y Burgos por considerar que no iban a quedar suficientemente representadas en la entidad resultante.

También están en marcha actualmente otros SIP como el que unirá Caja Murcia, Caixa de Baleares Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés, además del que incluirá a Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Por otra parte, La Caixa y Caixa Girona han confirmado hoy en sendos comunicados remitidos a la CNMV que han iniciado conversaciones "para una eventual fusión", si bien advierten de que por el momento no se ha adoptado por los órganos de gobierno competentes "decisión específica alguna sobre el particular".

También hoy, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que confía en que la reestructuración del sistema financiero no se alargue más allá del 30 de junio, plazo para que las cajas de ahorros que lo necesiten acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook