LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid impulsa el emprendimiento y el autoempleo

Esperanza Aguirre inauguró este viernes las actividades de la quinta edición del Día del Emprendedor del Gobierno regional

LVL
2010-05-28 17:34:37

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este viernes la quinta edición del Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid, una iniciativa con la que el Gobierno regional pretende difundir la cultura del emprendimiento y fomentar entre los madrileños el espíritu empresarial como alternativa profesional al tradicional empleo por cuenta ajena en la actual situación de crisis.

Al acto también asistieron los consejeros de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, y Economía y Hacienda, Antonio Beteta, así como el presidente de CEIM, Arturo Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, entre otras personalidades.

A través de distintos talleres, mesas redondas y conferencias impartidas por reconocidos profesionales, el Día del Emprendedor permite a todos los visitantes que se acerquen a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, conocer el itinerario completo que es necesario recorrer para transformar una idea empresarial en un negocio real y recibir información sobre todos los recursos que el Gobierno regional pone a disposición de los madrileños con el objetivo de ayudarles en esa tarea.

“En la medida en que la creación de empleo y de riqueza es la primera y principal política social, -señaló Aguirre- en el Gobierno Regional estamos convencidos de que la principal función de los poderes públicos, especialmente en tiempo de crisis, es generar el marco más favorable a la actividad empresarial. Pues son los emprendedores y sus empresas los verdaderos protagonistas de la creación de empleo y de riqueza”.

Entre estas medidas, la presidenta regional citó el Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, un completo catálogo de servicios de asesoramiento para dar asistencia al futuro empresario durante todo el proceso de gestación de su empresa, desde la maduración de la idea de negocio hasta la consolidación del mismo, pasando por la captación de financiación y la fase de creación y constitución.

AYUDAS ESPECÍFICAS PARA CONSEGUIR LIQUIDEZ Y FINANCIACIÓN

El Plan, que está a disposición de todos los madrileños a través de la web www.emprendelo.es, también incluye las ayudas específicas de hasta 10 millones de euros que el Gobierno regional pone a disposición de los autónomos para ayudarles en su aventura empresarial. “La búsqueda de financiación ocupa un lugar destacado dentro de las iniciativas que promueve la Comunidad de Madrid, porque sabemos que el acceso al crédito suele ser el principal obstáculo a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial”, subrayó Aguirre.

Para paliar estos problemas de liquidez, la Comunidad de Madrid ha suscrito distintos convenios con entidades financieras por valor de 17.000 millones de euros con el objetivo de que emprendedores, pequeñas empresas y autónomos puedan acceder al crédito que necesitan para iniciar o continuar su actividad. Además, la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña Avalmadrid aprobó el pasado año más de 302 millones de euros en avales, una cantidad que supone un incremento del
36 por ciento respecto a la aprobada en 2008 y de la que se beneficiaron cerca de 2.000 pymes y autónomos madrileños.

La presidenta también recordó las últimas bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno regional, como la moratoria de cinco años en el pago de las tasas vinculadas al inicio de la actividad empresarial o profesional o la deducción de 1.000 euros en el IRPF para los menores de 35 años que emprendan un negocio.

Estas medidas se unen a las rebajas que la Comunidad, en el ámbito de sus competencias, ha introducido en el IRPF, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en los de patrimonio, sucesiones y donaciones, “porque es fundamental que las familias cuenten con más recursos para el ahorro y el consumo, y las empresas, a su vez, puedan contar con más recursos financieros para llevar a cabo sus proyectos”, afirmó Aguirre.

Gracias a estas iniciativas y al esfuerzo de la sociedad madrileña, “Madrid es líder nacional en creación de empresas y el destino favorito de las inversiones extranjeras en España, dado que, el pasado año, nuestra Región recibió casi el 65 por ciento de toda la inversión extranjera en nuestro país”, recalcó la presidenta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook