LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

Corbacho abre la puerta a dar una semana más para cerrar la reforma laboral

Efe
2010-05-28 18:20:00

Sitges Barcelona.- El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abierto la puerta a que el diálogo social se alargue unos días más de la fecha prevista, más allá del lunes 31 de mayo, en concreto una semana más.

Sin embargo, el titular de la cartera de Trabajo ha asegurado, antes de dar una conferencia en la XXVI Jornada del Círculo de Economía hoy en Sitges, que "la semana que viene será la definitiva para ver si hay posibilidad de un acuerdo o no".

Corbacho ha dicho que el Gobierno "seguirá trabajando durante los próximos días y las próximas semanas si es necesario" con la voluntad de llegar a un acuerdo, y se ha negado a concretar un plazo concreto, aunque ha recalcado: "no podemos estar muchos días o mucho tiempo".

Por otra parte, el titular de Trabajo ha insistido en que "los agentes sociales no han dado por roto el diálogo social sino que han expresado su voluntad de que se apure al máximo la posibilidad de un acuerdo".

Además, Corbacho ha negado que se vaya a recurrir a un 'decretazo' en el caso de que fracase la mesa de negociaciones, y ha dicho que "si por alguna circunstancia no fuese posible alcanzar un acuerdo entre los actores sociales, el Gobierno debería ver qué instrumento legislativo tiene que poner en marcha".

Por último, el ministro ha dicho que los principales escollos de las negociaciones "tienen que ver fundamentalmente con los temas de contratación", y ha defendido la necesidad de corregir la "excesiva dualización del mercado, con una temporalidad que es una de las más altas de Europa".

Por ello, el titular del Ministerio de Trabajo ha recalcado que el Gobierno debería actuar sobre los dos instrumentos que "posibilitan un cambio en este sentido": el contrato temporal "cuya utilización a menudo va más allá de su necesidad", y el contrato de fomento, que se ha convertido en uno de los escollos principales de las negociaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook