LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Cayo Lara dice que lo que pasa en España "es más que un tijeretazo"

Efe
2010-05-28 18:41:00

Huelva.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la situación actual de España, en referencia a los recortes aprobados ayer "va mucho más allá de lo que es un simple tijeretazo".

En conferencia de prensa en Huelva, Lara ha asegurado que, hasta el momento, "han puesto de rodillas a las democracias, a los Estados, a los gobiernos y a la soberanía popular".

"Ayer, a lo que se puso de rodillas fue al Congreso, a la soberanía popular, y se la puso de rodillas ante el poder financiero internacional", ha señalado Lara, que ha lamentado que "la clase trabajadora" es la principal perjudicada de las medidas aprobadas por el Gobierno central.

Ha sido especialmente duro con la aprobación de unas medidas por parte del Ejecutivo que "supone un plan de ajuste que acuerda más crisis y más paro, porque se va a reducir el poder adquisitivo de los funcionarios y de más de seis millones de pensionistas, y eso va a repercutir más todavía en la falta de demanda que sufren las empresas".

"Los Estados se han elegido para regular la vida de los ciudadanos, por lo que ¿cómo es posible que el poder financiero regule la vida de los Estados?, ha lamentado Lara.

Pero Cayo Lara ha sido más crítico aún al asegurar que el decreto-ley aprobado ayer con un voto de diferencia hace que se violen "artículos de la Constitución Española, así como del Pacto de Toledo, que es sagrado, y todo por una falta de inversión pública anunciada por el Gobierno central que hará que el Estado no sirva de locomotora" de la economía".

De esta forma, supondrá, a pesar de las intenciones en contra, que haya "más desempleo y más paro", mientras ha sido muy crítico con los partidos políticos, además del PSOE, que han mostrado su apoyo al decreto.

Ha criticado la abstención en la votación de ayer en el Congreso de los partidos CIU, Coalición Canaria (CC) y UPN, "que han contribuido a poner de rodillas a la soberanía popular frente a los mercados financieros, que junto a la banca o el Fondo Monetario Internacional (FMI), son los incendiarios y los responsables de esta crisis".

"Lo que quieren es cargarse el Estado de bienestar y los derechos conquistados por la clase trabajadora a lo largo de decenios", aunque también ha sido crítico con el Partido Popular a pesar del voto en contra de esta formación a las medidas planteadas por el Gobierno.

Y es que Cayo Lara entiende que el PP "no ha dado alternativas a las medidas planteadas por el Gobierno", y le ha preguntado que si "aparentemente" defienden a la clase trabajadora, ¿por qué no propone que se restaure el impuesto de patrimonio?"

El máximo responsable de Izquierda Unida ha pedido al PP, que, por encima de reclamar que se celebren elecciones anticipadas, "ponga encima de la mesa sus propuestas para salir de la crisis".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook