LA VOZ LIBRE

EEUU-OBAMA

Obama apela al sentido patrio en el Día de los Caídos

Efe
2010-05-29 11:59:00

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, invitó hoy a todos los estadounidenses a honrar a los "héroes" que murieron por Estados Unidos en el Día de los Caídos.

En su discurso radiofónico semanal dejó los temas de actualidad que dominaron la semana, como el vertido en el Golfo de México, para honrar a los militares que murieron al servicio de Estados Unidos.

"El compromiso que demostraron estos héroes y su voluntad de dar la vida para que otros puedan heredar los dones de esta nación ayudaron a que Estados Unidos sea el país más próspero y poderoso del mundo y por eso les rendimos homenaje el Día de los Caídos", dijo Obama.

El presidente destacó el "ingenio" y el "espíritu emprendedor" de los fundadores del país que lucharon por "los ideales de igualdad, libertad y oportunidades", que según Obama "no sólo inspiraron" a la gente "a perfeccionar" su propia nación, "sino que inspiraron a los demás a perfeccionar la suya también".

Pero el mandatario estadounidense destacó que desde el principio de la creación de este país hubo también "un firme compromiso de servir, luchar y de ser necesario, morir para proteger a Estados Unidos y defender los ideales".

Por eso recordó que durante este fin de semana se homenajea "no sólo a quienes vistieron el uniforme de este país, sino a los hombres y mujeres que murieron a su servicio".

El mandatario señaló que la mejor forma de rendir tributo a los militares que sirven al país en el extranjero es "con acciones".

"Asegurándonos de que tengan el apoyo que necesitan para lograr su cometido y volver a casa a salvo, asegurándonos de que los veteranos tengan la ayuda y atención médica que necesitan" agregó.

Obama evocó la historia que dio lugar a una organización de veteranos de la Guerra Civil estadounidense a establecer lo que se ha convertido en el Día de los Caídos.

El 25 de abril de 1866, aproximadamente un año después del final de la Guerra Civil, un grupo de mujeres visitó un cementerio en Columbus, Mississippi, para colocar ofrendas florales en las tumbas de los soldados confederados caídos en Shiloh.

Mientras lo hacían, vieron las tumbas cercanas que pertenecían a los caídos de la unión, que nadie visitaba y decidieron ponerles flores, en reconocimiento no a un soldado confederado o de la unión, sino a un soldado estadounidense.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook