LA VOZ LIBRE

CULTURA-ALHAMBRA

La Alhambra reordenará su acceso con un concurso internacional de ideas

Efe
2010-05-29 15:52:00

Granada.- El punto de entrada y salida de la Alhambra, actualmente el monumento español más visitado con una media anual de dos millones de turistas, será reordenado para adaptarse a las necesidades actuales de los visitantes a través de un concurso internacional de ideas convocado por el Patronato.

Se trata de seleccionar la mejor propuesta arquitectónica desde el punto de vista del diseño y adecuación al recinto del conjunto monumental, ha explicado a Efe la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

El objetivo fundamental es el de mejorar la prestación del servicio al público de la Alhambra, "cada vez más diverso y con unas necesidades concretas", pero el proyecto ganador también deberá servir para resolver las carencias de esa zona en lo relativo a la llegada de viajeros, a los servicios de información y atención al público y a la distribución de las taquillas, entre otros aspectos.

Entre las mejoras planteadas por el Patronato figuran un pequeño salón de actos para la emisión de documentales en 3D o una oficina de información turística no sólo de la Alhambra sino de la ciudad de Granada y el conjunto de Andalucía.

Además, las propuestas permitirán, según el Patronato, la recuperación de las perspectivas visuales hacia el conjunto monumental, actualmente obstruidas, lo que posibilitará el reconocimiento de la silueta del extremo sur de la fortificación, los perfiles de las casas de labor de la Mimbre y el paseo de los Cipreses.

Otra de las actuaciones en las que el Patronato ha puesto un especial interés para que el concurso de ideas lo resuelva es mejorar la integración paisajística en el espacio de las dos plataformas de aparcamiento existentes en la actualidad en la zona.

La reordenación del punto de entrada y salida está incluida, como una de las actuaciones prioritarias a acometer, en el Plan director de la Alhambra, cuyo horizonte temporal es hasta 2015.

El pabellón de entrada actual, objeto de la remodelación, data de 1996 y es también el resultado de un concurso internacional de ideas convocado en su momento.

La idea es que el nuevo punto de acceso esté listo para 2015, cuando se conmemorará el centenario de la creación del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Bajo el nombre "Atrio de la Alhambra", el concurso internacional de ideas, de carácter público, estará abierto en su primera fase y restringido a cinco candidatos en la segunda tras la selección del jurado, que estará presidido por el secretario general de Políticas Culturales de la Junta, Bartolomé Ruiz.

La recepción de proyectos durante la primera fase concluirá el 21 de junio y se espera que a finales de año se conozca un avance de los proyectos seleccionados.

El Patronato confía en que las grandes firmas internacionales participen en el concurso de ideas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook