LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

La "Flotilla de la Libertad" retrasa de nuevo, al lunes, su llegada a Gaza

Efe
2010-05-30 10:31:00

Gaza.- La "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria y 750 personas a bordo, ha retrasado por segundo día consecutivo su llegada a la costa de Gaza, que ahora calcula para mañana, según informó la organización y los tripulantes.

Rami Abdo, portavoz de la campaña europea para acabar con el cerco israelí a Gaza, señaló hoy que las embarcaciones arribarán a aguas territoriales de Gaza mañana por la mañana.

"Las razones (del retraso) son varias pero la más importante es la necesidad de dar tiempo a que actúe la diplomacia y se evite un desenlace que nadie quiere", señala el blog "Crónicas desde Gaza", escrito por los miembros de la ONG Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría que participan en la expedición.

La flotilla, que pretende romper el bloqueo israelí a la franja palestina y que salvo sorpresa será abordada por la Marina israelí en la costa de Gaza, acumula ya dos días de retraso, pues tenía inicialmente previsto haber llegado ayer a la zona.

Uno de los principales motivos del cambio de planes ha sido que treinta defensores de los derechos humanos (entre ellos doce parlamentarios europeos) no pudieron unirse a la flotilla desde el viernes por la decisión de las autoridades grecochipriotas de negar la salida de sus puertos a cualquier barco que se dirigiera a Gaza.

Veinte de ellos pudieron finalmente subir a los barcos ayer y reunirse con los demás activistas que les esperaban en aguas internacionales.

En el camino también ha habido problemas técnicos en tres barcos, de forma que, por ejemplo, el "Challenger 2", con bandera estadounidense, está en el puerto de Limasol, también en la isla.

El "Challenger 1", que había quedado anclado en Famagusta, en la parte de Chipre bajo dominio turco, se ha unido esta mañana al resto de la flota, informaron los organizadores por medio de Twitter.

El objetivo de la expedición, que zarpó el jueves desde Turquía, es romper el bloqueo israelí a Gaza e introducir material de construcción, educativo, medio millar de vehículos eléctricos para discapacitados y cien casas prefabricadas para quienes perdieron su vivienda en la ofensiva israelí de hace año y medio, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y miles de edificios destruidos o dañados.

Israel mantiene su cerco a la franja con cooperación de Egipto y prohíbe la entrada de bienes como cemento o papel, alegando motivos de seguridad, gracias a su control del espacio marítimo, aéreo y terrestre de Gaza.

Con motivo de este control, el territorio sigue considerado bajo ocupación de Israel, pese a que este país retiró unilateralmente de la franja en 2005 a todos sus soldados y a unos 8.000 colonos judíos.

Israel ya ha dejado claro que impedirá por la fuerza la llegada de la flotilla, algo para lo que lleva días preparado.

Las autoridades israelíes han levantado un centro de detención en el puerto de Ashdod, al norte de la franja palestina, en previsión del arresto de cientos de activistas, y han hecho preparativos en la cercana prisión de Beer Sheva.

El Ejército difundió anoche fotos de su fuerza naval "preparándose para aplicar la decisión del Gobierno de detener la provocadora flotilla a la franja de Gaza".

Por su parte, el número dos del Ministerio de Exteriores, Dani Ayalón, aseguró en un comunicado que el verdadero objetivo de la expedición es "deslegitimar a Israel".

Ayer, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, dijo que si "la ocupación israelí se comporta como los piratas" y aborda los barcos, la misión ya habrá sido un éxito.

Por su parte, la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, pidió "contención y responsabilidad" a todas las partes con respecto a la flotilla, la mayor de las iniciativas de este tipo, que comenzaron en 2008.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook