LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

CiU descarta apoyar el plan de austeridad de la Generalitat si suben los impuestos

Efe
2010-05-30 16:13:00

Vic (Barcelona).- El presidente de CiU, Artur Mas, descartó hoy apoyar el plan de austeridad del gobierno de la Generalitat si al mismo tiempo hay una subida de impuestos.

En un multitudinario acto político-festivo en Vic en el que CiU ha querido reunir a 12.000 personas, Mas ha replicó así a los llamamientos del presidente catalán José Montilla, a que CiU respalde los recortes del Govern para reducir el déficit, tras posibilitar esta semana en Madrid la aprobación de los ajustes propuestos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas recordó a Montilla que CiU en el Congreso no apoyó directamente el plan de Rodríguez Zapatero sino que se abstuvo "con desgana y a regañadientes ('a contracor', en catalán), para evitar males mayores".

Sobre las medidas planteadas por el Govern, Mas denunció la subida de los impuestos de transmisiones patrimoniales, que pasa del 7% al 8%; de actos jurídicos documentados, que se eleva del 1% al 1,2%, y del impuesto de matriculación, que sube al 16% para los vehículos más contaminantes como los todoterrenos, además de los planes para incrementar el IRPF para las rentas más altas.

"Si el tripartito quiere acompañar sus medidas de austeridad con subidas de impuestos que pagará la gente de las clases medias y de las clases populares, que no cuente con el voto de CiU. No es la hora de subir impuestos que acaba pagando tanta gente", ha avisado.

"Si quieren nuestro apoyo, lo estudiaremos, pero siempre y cuando no haya una subida de impuestos, que en este momento lo único que puede hacer es retrasar la recuperación", ha remachado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook