LA VOZ LIBRE

TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones extrahoteleras caen el 9,1 por ciento en abril

Efe
2010-05-31 09:54:00

Madrid.- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpings y casas rurales) cayeron en abril el 9,1% respecto al mismo mes de 2009, hasta los 5,9 millones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, que revela un descenso del 3,8% en el acumulado del primer cuatrimestre.

Según la misma fuente, si se analizan conjuntamente los meses de marzo y abril, entre los que este año se celebró la Semana Santa, el descenso de las pernoctaciones en establecimientos no hoteleros fue del 3,3%, con bajadas del 0,2% en el caso de turistas españoles y del 4,5% en el de extranjeros.

En el cuarto mes del año, las pernoctaciones de turistas residentes cayeron el 8,5%, en tanto que las de los no residentes bajaron el 9,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se situaron en abril en 3,4 millones, el 11,3% menos que un año antes, con una caída del 5,4% entre los turistas nacionales y del 13,3% entre los procedentes del exterior.

Del total de turistas alojados en apartamentos, el 72,1% procedían del extranjero, principalmente de Reino Unido y Alemania, países que, no obstante, registraron descensos del 6,4 y el 22,6%.

Por destinos, Canarias, donde las pernoctaciones bajaron el 12,7% y Andalucía, donde retrocedieron el 5,3%, fueron las comunidades que concentraron mayores pernoctaciones en apartamentos.

El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos bajó en abril el 4,6%, una tasa inferior en 1,9 puntos a la de marzo.

Por su parte, las pernoctaciones en cámping repuntaron en términos interanuales en abril el 0,6%, hasta los 1,8 millones, con un descenso del 5% en el caso de turistas residentes y un avance del 10,8% en el de los viajeros procedentes del exterior.

Reino Unido se situó como principal país emisor, tras concentrar el 39,1% del total de pernoctaciones y registrar un incremento del 19,4%.

Los destinos preferidos en acampamentos fueron Cataluña y Comunidad Valenciana, que, además, registraron incrementos del 2,3 y del 14,7%, respectivamente.

El Índice de Precios de Acampamentos Turísticos experimentó una subida interanual del 0,3%.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural cayeron el 19,9%, hasta las 648.886, con un retroceso del 19,1% en las realizadas por residentes y del 25,2% en las efectuadas por extranjeros.

Castilla y León, con 134.255 pernoctaciones (el 20% menos) fue el destino preferido por los turistas que optaron por alojarse en casas rurales, seguido de Cataluña, donde el descenso fue del 25,9%.

Según el INE, en abril, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural registró un descenso interanual del 0,4%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook