LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-GOLFO PÉRSICO

Reunión de Chaves y el Rey saudí para reforzar las relaciones bilaterales

Efe
2010-05-31 12:30:00

Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha sido recibido en audiencia por el Rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdelaziz, en la que reforzaron las relaciones bilaterales, tanto desde el punto de vista político e institucional como del económico y comercial.

Según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial, el encuentro se celebró en la ciudad saudí de Jeddah, durante la segunda jornada del viaje oficial de Chaves por varios países del Golfo Pérsico.

Esta mañana está en Qatar, donde participa en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio, y el miércoles finalizará la gira en Kuwait.

Chaves, que era portador de una carta del Rey Don Juan Carlos, ha expresado al monarca saudí el decidido interés de España de continuar profundizando en los lazos entre ambos países, de forma que las relaciones económicas y comerciales alcancen el mismo nivel de excelencia del que gozan en estos momentos los vínculos institucionales.

Le transmitió la voluntad firme de la UE de cerrar lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio con el Consejo de Cooperación del Golfo, con el deseo de que pueda incluso suscribirse en el marco de la Presidencia de la UE que ostenta España durante este semestre.

El Golfo es en estos momentos una zona estratégica para los intereses españoles y europeos por su nivel de crecimiento y por los potentes planes de desarrollo e inversión impulsados por los gobiernos de la zona, añade el comunicado.

Chaves ha destacado las medidas de estímulo económico puestas en marcha por el Ejecutivo saudí y su papel como potencia económica en estos momentos de crisis -es el único país árabe miembro del G-20-.

Ha remarcado el deseo español de participar y colaborar más intensamente en el proceso de modernización del país, en campos como las infraestructuras, las redes de transporte o la energía, donde están en marcha inversiones superiores a los 400.000 millones de dólares hasta el año 2013.

Entre los proyectos destaca la construcción y puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, contrato al que opta un consorcio de empresas españolas con participación pública.

En el ámbito político, España valora especialmente, ha señalado Chaves, la decisión de Arabia Saudí el pasado año de incorporarse al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, en cuyas reuniones ha participado, como la de estos días en Río de Janeiro (Brasil).

En el contexto del papel que juegan ambos países en el ámbito mediterráneo, el vicepresidente y el monarca trataron sobre el conflicto árabe-israelí, con una especial mención por parte del Gobierno español de la Iniciativa Árabe de Paz, que tiene su origen en el plan formulado por el Rey Abdullah.

Previamente, Chaves había participado junto con la delegación de empresas españolas que lo acompaña en esta gira, en un almuerzo de trabajo con el Consejo de Cámaras de Comercio y ha mantenido sendas reuniones con los ministros saudíes de Justicia y Transporte.

Con éste último ha tratado sobre las oportunidades de negocio e inversión que se abren para las empresas españolas en los grandes proyectos de redes de comunicación previstos en el país saudí.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook