LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Ecuador se "alegra" de la celebración "pacífica" y no comenta el triunfo de Santos

Efe
2010-05-31 17:02:00

Quito.- El Gobierno de Ecuador se alegra de que el proceso electoral celebrado en Colombia haya sido "un acto pacífico" y se haya "expresado la voluntad del pueblo", señaló hoy el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

Sobre los resultados de las elecciones en el país vecino, que llevarán a una segunda vuelta a Juan Manuel Santos, el candidato del partido del presidente saliente, Álvaro Uribe, y a Antanas Mockus, del Partido Verde, Carvajal afirmó que "es la ratificación de las elecciones parlamentarias", sin ofrecer más detalles.

Además, en una entrevista con Ecuador TV, la televisión pública, precisó que las relaciones de Ecuador con otros países se llevan a nivel de Estado, de Gobiernos, y el Ejecutivo ecuatoriano es "absolutamente respetuoso de los procesos electorales".

Apuntó que el "proceso de normalización plena de las relaciones" diplomáticas entre Ecuador y Colombia, tras una crisis que comenzó en marzo de 2008, "debe seguir su curso" y recordó, que mientras dure el proceso electoral ambos países han suspendido las conversaciones de los asuntos "sensibles" de esa relación.

Ante la posibilidad de que gane la presidencia el candidato uribista y que eso añada dificultades al proceso de acercamiento entre ambos países, Carvajal prefirió no pronunciarse y apuntó que la región aspira a "que en América Latina se consoliden cada vez (más) procesos de paz".

"Que cada vez avancemos hacia un escenario donde la confianza mutua de los países, los Estados, sus Fuerzas Armadas sustituyan a las desconfianzas potenciales", dijo al añadir que este aspecto queda por encima de "ideologías y diferencias políticas: son objetivos estratégicos de la región".

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño señaló que con cualquier candidato que sea elegido el próximo 20 de junio en la segunda vuelta, Ecuador "inmediatamente, mantendrá la relación y (...) la misma posición" que ha tenido con el Gobierno de Álvaro Uribe.

"Con el deseo de siempre ampliar y mejorar las relaciones pero también de exigir el derecho a las informaciones que hemos exigido durante este tiempo y eso no va a cambiar", agregó, según declaraciones recogidas por Radio Sonorama.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008 por la violación de su soberanía que supuso un ataque colombiano en territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos era ministro de Defensa de Colombia cuando se llevó a cabo esa operación, que costó la vida al menos a 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Por ese motivo, un juez ecuatoriano abrió un proceso penal contra el candidato presidencial oficialista, quien dos días antes de la jornada electoral de ayer calificó la situación de "absurda" y dijo que no le quitaba "ni cinco minutos de sueño".

Desde hace algunos meses, autoridades de ambos países llevan a cabo un proceso de acercamiento para restaurar plenamente las relaciones diplomáticas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook