LA VOZ LIBRE

La reforma laboral tendrá que esperar tras el fracaso entre Gobierno y agentes sociales

El Ejecutivo, la patronal y los sindicatos copntinuarán las negociaciones en junio

Efe
2010-05-31 17:41:30

Madrid.- La reunión que han celebrado este lunes el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral terminó nuevamente sin acuerdo, aunque las tres partes se han emplazado a seguir negociando en los próximos días, según informaron fuentes del proceso negociador.

Según las fuentes consultadas, al encuentro asistieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Este lunes se cumplía el plazo dado por el Gobierno para cerrar la negociación de la reforma laboral, si bien el Ejecutivo ha decidido dar unos días más a sindicatos y empresarios para ver si son capaces de entenderse.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha declarado que se sigue negociando y que si no hay acuerdo, el Gobierno aprobará la reforma laboral en el "corto plazo" y, en todo caso, antes de que finalice el mes de junio.

Los sindicatos, por su parte, ya han avisado de que si el Gobierno impone una reforma laboral "lesiva" para los trabajadores, irán a la huelga general.

Este mismo lunes, en declaraciones a RNE, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, reconocían que existían "grandes dificultades" para lograr un acuerdo, aunque mantenían la esperanza de que éste pudiera alcanzarse mientras la negociación siguiera viva.

Tanto Górriz como Ferrer han señalado como elementos que considerarían "lesivos" para los intereses de los trabajadores y, por tanto, como detonantes de una huelga general, la descausalización de la contratación temporal o la reducción de las causas del despido y el aumento del poder empresarial a la hora de expulsar a los trabajadores del mercado laboral.

EL DESPIDO, PRINCIPAL OBSTÁCULO

En realidad, desde que empezara la negociación hace dos años, siempre se ha tratado del despido. Ése siempre ha sido, junto con la rebaja de cotizaciones empresariales demandada por la patronal, el principal escollo para el acuerdo y donde más chocan empresarios y sindicatos.

"La realidad es que con las posiciones de la CEOE en la mesa, es imposible el acuerdo hoy por hoy", decía Toni Ferrer y no parece que tras la reunión la situación haya mejorado.

También este mismo lunes el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, apuntaba que el principal obstáculo para el acuerdo es el coste del despido y sus causas objetivas. Bárcenas ve difícil el consenso y cree que el Gobierno tendrá que aprobar una reforma "intensa" si quiere aplacar las exigencias de la UE y de los mercados internacionales, algo que no gustará ni a CC.OO. ni a UGT.

Sindicatos y empresarios han pisado el acelerador estos últimos días para tratar de despejar el camino hacia el acuerdo y han estado negociando incluso este fin de semana, sin lograr avances y emplazándose a un nuevo encuentro.

Éste tampoco ha concluido en acuerdo, pero la negociación proseguirá en los próximos días. El Gobierno ya ha dicho que negociará hasta el último momento, pero ha advertido también de que el proceso no puede eternizarse. A la vista de lo declarado recientemente por el ministro de Trabajo, se deduce que el plazo para llegar a un acuerdo terminará esta semana.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-01 03:00:38
Foi creado polo réxime colonial un novo idioma: CASTELAN-BALA Trátase dun idioma imposto pola lei da BALA: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook