Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

EDUCACIÓN-PAZ

El PSE anuncia un "acuerdo suficiente" con el PNV para el plan de educativo para la paz

Efe
Monday, 31 de May de 2010, 19:20

Bilbao.- El PSE-EE y el Gobierno Vasco han anunciado hoy en Bilbao que han alcanzado un "acuerdo suficiente" con el PNV para respaldar el plan de educación para la paz presentado por el Ejecutivo de Vitoria.

El plazo marcado por el Gobierno Vasco para cerrar un acuerdo con el PNV sobre el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia concluía hoy, ya que el Ejecutivo pretende aprobar el documento en la reunión del Consejo del próximo día 8 y presentarlo a debate en el Parlamento el 11 de junio.

El PSE-EE y el Ejecutivo autónomo han anunciado este acuerdo "suficiente", con el que se han mostrado "razonablemente satisfechos", en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Educación, Isabel Celaá, y los integrantes de la comisión que ha negociado con el PNV: José Antonio Pastor, Virginia Múgica y Mikel Unzalu.

Tanto Celaá como Pastor han señalado que el acuerdo con el PNV garantiza la consecución de los objetivos básicos que contemplaba el citado plan y su aplicación en el ámbito educativo, y han recalcado que cada grupo político que respalde el acuerdo podrá poner los acentos en las partes del proyecto que consideren oportunas durante su debate parlamentario.

El plan acordado hoy, ha señalado la consejera vasca de Educación, es un texto refundido, como exigía el PNV, que incluye los principios rectores del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia redactado por el Ejecutivo de Patxi López, las bases del Plan de Educación para la Paz de Ibarretxe y las aportaciones realizadas por 18 entidades educativas y colectivos de víctimas.

En el texto queda claro que el testimonio de las víctimas del terrorismo "constituye un recurso pedagógico valioso que contribuye al proceso de educación para la paz y la convivencia".

El uso del testimonio de las víctimas en los centros educativos, ha precisado Celaá, "siempre vendrá regido por criterios pedagógicos y de pluralidad y será administrado por los centros educativos en el ejercicio de su autonomía, tal y como lo reclamaba el Consejo Escolar de Euskadi".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha indicado que "gracias al diálogo con el PNV, que ha culminado a mediodía de hoy, se ha llegado a un texto que es aceptable para todos" en el que "se han salvaguardado el espíritu y los aspectos fundamentales del Plan de Convivencia redactado por el Gobierno López, porque no estábamos dispuestos a que el texto quedara desnaturalizado".

Entre los aspectos salvaguardados figuran la "deslegitimación ética, social y política de la violencia, como punto de partida de una verdadera educación en valores democráticos".

Pastor ha revelado que el texto acordado incluye, como novedad, una definición expresa del concepto de deslegitimación de la violencia, aportada por una de las asociaciones de derechos humanos que han colaborado en su redacción.

En el documento se subraya también la defensa del Estado de derecho y de las instituciones democráticas y la "centralidad de las víctimas del terrorismo como agentes fundamentales de una verdadera cultura de la paz entre la ciudadanía y los escolares".

"Se trata -ha añadido- de un documento que recoge lo que había de positivo en el Plan del Gobierno Ibarretxe, en lo referido a la Educación en defensa de los derechos humanos" porque "los socialistas vascos no tuvimos nunca ningún problema con lo que decía el plan anterior; teníamos problemas con lo que no decía suficientemente y esto es lo que ha quedado complementado en este documento".

El Gobierno Vasco envió el pasado mes de marzo al Parlamento su reformulación del plan de educación para la paz del anterior Ejecutivo presidido por Ibarretxe, que fue rechazado por todos los partidos de la oposición y únicamente contó con el apoyo de UPyD y del PP, el socio preferente del PSE-EE.

Tras ese rechazo, el Ejecutivo socialista aceptó modificarlo para buscar un mayor consenso y comenzó, con el consentimiento del PP, una larga negociación con el PNV, que ha incluido el intercambio de documentos y borradores.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook