LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

Brasil convoca al embajador de Israel para manifestarle su "indignación"

Efe
2010-05-31 19:38:00

Brasilia.- El Gobierno brasileño convocó hoy al embajador de Israel en Brasilia para manifestarle su "indignación" por el "ataque israelí" a la "Flotilla de la Libertad" y su preocupación por la situación de una ciudadana brasileña que estaría en las embarcaciones, informaron fuentes oficiales.

La convocatoria del diplomático, la condena en "términos vehementes" del incidente y el apoyo a la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la operación militar israelí fueron manifestados en un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña.

"El embajador de Israel en Brasil está siendo llamado (a comparecer) a Itamaraty (la sede de la cancillería brasileña) para que sea manifestada la indignación del Gobierno brasileño con el incidente y la preocupación con la situación de la ciudadana brasileña", según la nota.

"La representante de Brasil ante la ONU fue instruida a apoyar la realización de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la operación militar israelí", agrega el comunicado.

La cancillería dijo haber recibido con "choque y consternación" la noticia sobre el ataque a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria internacional a Gaza y que resultó en la muerte de "más de una decena de personas".

"Brasil condena, en términos vehementes la acción israelí, ya que no hay justificación para una intervención militar en un convoy pacífico, de carácter estrictamente humanitario", según la nota del Ministerio.

Brasil considera que el hecho se agrava por haber ocurrido al parecer en aguas internacionales.

El Gobierno brasileño también exigió una investigación independiente que aclare lo ocurrido a la luz del Derecho Humanitario y del Derecho Internacional.

"Los trágicos resultados de la operación militar israelí denotan, de nuevo, la necesidad de que sea levantado inmediatamente el bloqueo impuesto a Gaza para garantizar la libertad de locomoción de sus habitantes y el libre acceso de alimentos, medicinas y bienes de consumo a aquella región", agrega el comunicado.

La cancillería agregó que está especialmente preocupada con las noticias de que la activista y cineasta brasileña Iara Lee estaba en una de las embarcaciones de la flotilla humanitaria y dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ya ordenó medidas inmediatas que permitan su localización.

La información de que Lee estaría en una de las embarcaciones fue suministrada por amigos de la cineasta.

De acuerdo con personas con las que la activista está vinculada por la red de relaciones sociales Facebook, Lee publicó en la tarde del domingo un mensaje en el que aseguraba estar en uno de los barcos y en el que relataba que el mismo había sido cercado por militares israelíes.

En su último mensaje en Facebook la brasileña pidió: "ayuda para impedir que Israel ataque nuestra flota comunitaria".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook