LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

Moratinos pide a Israel una investigación "imparcial e inmediata"

Efe
2010-06-01 11:59:00

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy a Israel que lleve a cabo una investigación "inmediata, imparcial y objetiva" sobre la actuación de su Ejército en el asalto a la "Flotilla de la Libertad" en el que murieron al menos nueve activistas pro palestinos.

Moratinos ha asegurado que actos como el que Israel llevó a cabo este lunes contra la flota humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza "no se pueden repetir".

El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de una campaña contra la pobreza en la Casa América de Madrid.

"La comunidad internacional ha reaccionado con firmeza y ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza. El lenguaje y el mensaje (a Israel) son muy claros: estos tipos de actos no se pueden repetir y que inicie una investigación inmediata, imparcial y objetiva para explicarnos por qué se ha producido la actuación", ha afirmado.

Para Moratinos, la mejor solución para que episodios como el asalto a la flota humanitaria no se vuelvan a repetir es poner fin al bloqueo de Gaza.

Israel impuso esta medida en 2007 después de que el movimiento de Hamás, considerado grupo terrorista por la UE, se hiciera con el control de este territorio palestino.

El ministro de Exteriores también ha destacado la necesidad de "resolver definitivamente" el conflicto entre Israel y Palestina después de 60 años de disputas con la convivencia de los dos Estados.

"Es hora de que la comunidad internacional y las partes se den cuenta de que esto no puede continuar con este tipo de situaciones, que terminan en drama, violencia, muerte, desolación y frustración", ha concluido.

Moratinos ha informado de que su colega israelí, Avigdor Lieberman, le llamó ayer, lunes, para exponerle las razones que llevaron a Israel a asaltar los barcos que llevaban la ayuda humanitaria.

El ministro le solicitó que facilitara la asistencia consular a los tres españoles que están retenidos en un centro al sur de Tel Aviv, los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista David Segarra.

La conversación con Lieberman tuvo lugar después de que el embajador israelí en España, Raphael Schutz, fuera convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedirle información y trasladarle el malestar del Gobierno por la actuación del Ejército israelí.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook