LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

Crece el repudio al asalto de la flota con manifestaciones y testimonios activistas

Efe
2010-06-02 00:40:00

Bogotá.- Las condenas al asalto israelí a una flota que llevaba ayuda para Gaza se suceden en América, no solo en comunicados y declaraciones sino en protestas callejeras y también en testimonios de latinoamericanos que vivieron lo sucedido.

Centenares de personas protestaron hoy frente a la Casa Blanca contra el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", que dejó al menos nueve muertos, y exigieron al mandatario estadounidense, Barack Obama, que condene el ataque y exija el desbloqueo israelí de la Franja de Gaza, que comenzó en 2006 y se endureció en 2009.

Mientras se desarrollaba la manifestación, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, que hoy se reunió en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reclamó a EE.UU. que condene con rotundidad lo que calificó de "acto criminal" israelí.

"Tengo que ser claro: no estoy muy satisfecho con la declaración de Washington el lunes", indicó Davutoglu, para proclamar que esperaba "una condena más tajante" y "una completa solidaridad" con Turquía, de donde había partido la flotilla y de donde eran cuatro de las nueve personas muertas en el asalto israelí.

De los Gobiernos de América, los de EE.UU. y Canadá son los que han reaccionado con mayor tibieza a la acción contra la "Flotilla de la Libertad", formada por seis barcos con un total de 750 personas a bordo y abordada por tropas israelíes en aguas internacionales el lunes de madrugada.

El Gobierno de Israel señaló que sus unidades usaron la fuerza en defensa propia y calificó de "hipócrita" la condena de la comunidad internacional.

Después de que el Consejo de Seguridad aprobara la pasada madrugada una declaración presidencial que condena los "actos de fuerza" y pide una investigación rápida, imparcial y creíble del asalto a la flotilla, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzó una ronda de consultas con líderes mundiales.

El objeto de estas conversaciones es "discutir el incidente y el camino que se debe seguir", dijo la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

México, país que preside desde la pasada medianoche el Consejo de Seguridad, consideró hoy que la negativa de Israel a que pasen hacia Gaza barcos con ayuda humanitaria "posiblemente propicie una nueva acción" de ese órgano en los próximos días.

Entre tanto, nuevos Gobiernos y presidentes latinoamericanos se sumaron hoy a la cadena de manifestaciones de repudio.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que Israel "no tenía derecho a hacer lo que hizo" y menos en aguas internacionales, mientras que su colega de Ecuador, Rafael Correa, criticó "la doble moral internacional" que permite que a Israel, "que recurrentemente ha desobedecido todas las resoluciones de la ONU", no le pase "absolutamente nada".

El Gobierno de Cuba condenó el "criminal y artero" ataque de Israel y exigió "el inmediato levantamiento del ilegal, despiadado y genocida bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

En Perú, el Ejecutivo condenó "la violenta intervención de las fuerzas israelíes" contra la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, pidió una "exhaustiva investigación" del caso y exhortó a las partes enfrentadas en Oriente Medio a "restablecer el diálogo y la negociación con miras a alcanzar una paz permanente".

El Gobierno del Uruguay, por su parte, lamentó la pérdida de vidas humanas y se solidarizó con las familias de las víctimas, al tiempo que demandó "una rápida investigación independiente de los hechos" y el restablecimiento de la ayuda humanitaria a Gaza.

De acuerdo con el canciller de Costa Rica, René Castro, "esta situación tendrá consecuencias para la paz y la seguridad en la región y abogamos para que no tengamos que lamentar más pérdidas humanas y que prevalezca la prudencia y el Derecho Internacional".

A su turno, el Gobierno de El Salvador condenó el "uso de la violencia, sobre todo en contra de una caravana humanitaria" y exigió que "se aclaren los hechos y se determinen responsables".

Entre los participantes en la manifestación de hoy en Washington estuvo Edward Peck, ex embajador de Estados Unidos, quien iba a bordo de uno de los barcos de la flotilla y regresó al país tras ser expulsado de Israel.

"Es una tragedia. Fui en este viaje por esperanza más que creencia de que Israel podría ver las ventajas potenciales de dejar entrar estos materiales no amenazantes en Gaza", subrayó.

La cineasta brasileña Iara Lee, también integrante de la flotilla, dijo que ellos sabían que "iba a haber una confrontación, pero no en aguas internacionales".

En una entrevista telefónica a la red brasileña de televisión Globo, Lee afirmó que los soldados israelíes subieron al bordo del barco en el que ella estaba y "empezaron a disparar a la gente".

La activista brasileña se encuentra detenida a la espera de ser expulsada de Israel al igual que Edda Virginia Manga, una colombiana nacionalizada sueca.

"Es una persona que cree en la paz y cree que los seres humanos debemos tratarnos como seres humanos", dijo su madre, Laura Otálora, en declaraciones a una emisora colombiana.

Otra de las activistas de origen latinoamericano que iba e la flotilla es Kimberly Soto Aguayo, nacida en Chile y exiliada en Suecia después de que su padre fuera asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

El Gobierno de Israel anunció hoy que a partir de esta noche y en las próximas 48 horas deportará a los cientos de activistas de la "Flotilla de la Libertad" que mantiene arrestados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook