LA VOZ LIBRE

SEQUÍA-CONGRESO

Experto Meteorólogo afirma que las sequías más intensas demuestran el cambio climático

Efe
2010-06-02 11:44:00

Murcia.- El experto en sequías de la Organización Meteorológica Mundial, Mannava Sivakumar, ha dicho hoy que las sequías son cada vez más intensas y frecuentes desde la última década, periodo en el que han demostrado el vínculo con el cambio climático.

Sivakumar, que hizo estas declaraciones durante la primera jornada de trabajo que celebra este organismo en Murcia para debatir una estrategia unificada de lucha contra la sequía, llamó la atención por los fenómenos de sequía que viven estos días en la provincia de Yunnan, al sur de China, así como en Australia y Nigeria.

La Organización Meteorológica Mundial, que engloba a 180 países, distribuirá en el congreso que celebre en 2011 en Ginebra (Suiza) una guía en varios idiomas que dará a conocer las directrices en caso de sequía para paliar sus efectos en la agricultura, cuestión que están definiendo en este encuentro que se celebra en Murcia.

El Ministerio de Medio Ambiente ha elegido la Confederación Hidrográfica del Segura por su experiencia en la gestión de sequías, y expondrá mañana una experiencia piloto que ha realizado mediante la observación desde satélites del arbolado español para dilucidar, mediante un código de colores, cambios que hayan experimentado las plantas debido a la falta de agua.

Técnicos de la Estrategia de Alerta Temprana contra desastres de la ONU (UNISDR) participan en este encuentro que tuvo su preámbulo en Nebraska durante diciembre pasado, en que se firmó la "Declaración Lincoln", en la que se apuntaba la necesidad de crear índices estándar para describir los diferentes tipos de sequía.

Una vez perfilado, este nuevo sistema podría aplicarse internacionalmente unificando criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

Las jornadas han sido inauguradas por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, quién ha afirmado que la cuenca del Segura sufre periódicamente episodios de sequía, agravados por la escasez de agua que padece esta zona, por lo que el resultado de la reunión que desde hoy y hasta el día 4 se celebra en Murcia beneficiará a la región para adoptar decisiones y mitigar sus problemas.

El jefe de planificación hidrológica de la CHS, Mario Urrea, que hoy participó en la inauguración de las jornadas, afirmó ayer a EFE que el organismo de cuenca trabaja ya ante la previsión de que en tres o cuatro años volverá otro episodio de sequía en el Segura que podría durar más de los cinco años de duración de la última sequía, que a su vez fue mayor que la de los años 90.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook