LA VOZ LIBRE

SANIDAD-TRASPLANTES

El reto de los trasplantes en España es aumentar los donantes vivos

Efe
2010-06-02 13:23:00

Sevilla.- El reto de los trasplantes en España, líder mundial por tasa de donantes fallecidos con más de cuatro mil en 2009, es aumentar las donaciones de vivos, inferiores a las de los países nórdicos o EEUU, según ha destacado a Efe Dolores Burgos, presidenta de la Sociedad Andaluza de Trasplantes (SAT).

Burgos es miembro de la directiva de la recién creada Sociedad Española de Trasplantes (SET), que esta semana celebra en Sevilla uno de sus primeros actos con la organización del primer Congreso Nacional de Trasplantes, al que está previsto que acudan unos seiscientos especialistas.

La presidenta de la SAT ha destacado que en España se ha alcanzado ya el tope de donaciones de órganos de fallecidos por causas como el descenso de muertos en accidentes de tráfico, por lo que es necesario aumentar las donaciones de vivos que, además, ofrecen mejores resultados postoperatorios.

La importancia de las donaciones de vivos es crucial en trasplantes como los de riñón, ha añadido.

La mayor esperanza de vida ha aumentado también las posibilidades de donantes vivos pero, de momento, apenas cubre el aumento que también se produce en el número de posibles receptores de órganos y sus resultados médicos no son tan buenos como cuando el donante y el receptor son personas jóvenes.

Burgos ha destacado que los avances tecnológicos registrados en los últimos años favorecen "que desde el punto de vista técnico se puedan abordar todos los tipos de trasplantes", aunque aún no existen progresos similares en cuanto a los éxitos postoperatorios a medio y largo plazo.

Otro ámbito estratégico en el campo de los trasplantes son los progresos farmacológicos en especial con los fármacos inmunodepresores, los que evitan el rechazo al órgano trasplantado pero que aún adolecen de efectos secundarios significativos.

Con todo, Burgos ha destacado los avances registrados en los últimos años con nuevos fármacos "que favorecen tratamientos casi individualizados que hace diez años no se podían imaginar".

Preguntada por el impacto mediático de los últimos trasplantes de tejidos compuestos de rostro desarrollados en España, Burgos ha contestado que "siempre que se abre un camino nuevo hay controversia", aunque ha abogado por que, "como ocurre con todos los trasplantes, el camino habitual sea el de preservar la privacidad de donantes y receptores, aunque en los primeros casos de un tipo de trasplantes resulte complicado".

En el primer Congreso Nacional de Trasplantes, que supone la puesta en escena de la Sociedad Española de Trasplantes (SET) que ahora abarca todo el territorio nacional y todos los tipos de trasplantes, se debatirán sobre las últimas novedades del mundo del trasplante.

Entre los participantes en este congreso han anunciado su asistencia el doctor Pedro Cavadas, autor del primer trasplante de rostro de España y que ha sido autorizado recientemente a realizar el primer trasplante de piernas, así como la doctora Adriana Zeevi o los cirujanos Flavio Vicenti, Akinlolu Ojo y Fernando Cosio, entre otros.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matasanz, expondrá en este congreso la recientemente aprobada Directiva Europea de Calidad y Seguridad de Órganos para Trasplantes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook