LA VOZ LIBRE

BIENAL LITERARIA

Escritores iberoamericanos se dan cita en la III Bienal Literaria Internacional

Efe
2010-06-02 15:48:00

Santiago de Compostela.- Escritores de países iberoamericanos se dan cita a partir de hoy en la III Bienal Literaria Internacional que se celebra en Santiago de Compostela organizada por el PEN Clube de Galicia, la sección del PEN Internacional compuesta por escritores en lengua gallega.

El evento se celebrará hasta el próximo domingo 6 de junio y está dedicado en esta edición a las letras de Iberoamérica, "con las que los gallegos nos sentimos tan unidos e identificados", según dijo el presidente del PEN Clube Galicia, Luis González Tosar.

Al acto inaugural de la III Bienal Literaria Internacional han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de PEN Internacional, John Ralston Saul, la presidenta de la Fundación Iberoamericana y vicepresidenta de PEN Internacional, Gloria Guardia, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.

En el marco de esta bienal literaria se celebrará la IV Conferencia de la Fundación Iberoamericana del PEN, así como los encuentros denominados "¡Libera la Palabra!" del PEN Internacional, que vienen desarrollándose desde 2008 en lugares muy diversos del mundo.

Entre los principales objetivos de estos encuentros literarios destaca propiciar el debate constructivo entre las diferentes expresiones literarias partiendo de los principios de libertad de expresión, multiculturalismo y multilingüismo, así como fomentar el diálogo entre escritores.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente de la Xunta citó la "Galicia borrosa" del pensador gallego Santiago Lamas, que, dijo, describe el "temperamento rico y poliédrico que también se manifiesta en la convivencia de nuestras lenguas oficiales".

"Los gallegos fueron capaces de convertir su natural bilingüismo en una ventaja y no en un problema, en un puente y no en un foso", aseveró el máximo mandatario gallego.

Núñez Feijóo consideró que los grandes cambios de la humanidad tienen su origen "en la palabra", y añadió que "el gran cambio de las identidades compartidas tiene igualmente su origen en los escritores y un prólogo, el prólogo que figura en la carta fundacional del PEN Club: la literatura no conoce fronteras y ha de permanecer como moneda común entre las naciones".

Dijo el presidente de la Xunta que Galicia "nació gracias a la magia de la palabra", y precisó que es por eso por lo que esta tierra "tiene y tendrá una deuda impagable con sus escritores".

"Galicia es un pueblo hecho de palabras, porque su gente tiene fe en su entendimiento, y porque fueron las palabras dichas y escritas de su literatura las que hicieron posible la supervivencia de nuestro país", subrayó.

Por su parte, el presidente del PEN Club Internacional, John Ralston Saul, recordó durante su intervención a los escritores actualmente presos en todo el mundo y pidió "respeto" para ellos.

Ralston Saul señaló que la asociación que preside no existe sólo para defender a los escritores, sino para defender también la literatura y la libertad de las lenguas.

"Al igual que el canario se muere si se le cambia de jaula y pierde su espacio vital, a las lenguas les ocurre lo mismo", manifestó.

Ralston Saul afirmó que uno de los grandes retos de los escritores es que las lenguas minoritarias no tiendan a desaparecer, "porque se perdería el entendimiento entre las culturas". "Hay que evitar la muerte lenta de algunas lenguas", aseguró.

En esta III Bienal Literaria Internacional está prevista la participación de escritores principalmente de países de Iberoamérica, entre los que figuran la mexicana Carmen Boullosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Fernando Iwasaki o el chileno Luis Sepúlveda, entre otros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook