LA VOZ LIBRE

El Gobierno endurecerá la Ley Antitabaco gracias al apoyo de IU y ERC

Prohibirá fumar en espacios públicos, pero se seguirá vendiendo tabaco en bares

Efe
2010-06-02 19:26:15

Madrid.- PSOE, IU y ERC registran en el Congreso la reforma legislativa de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en los locales públicos cerrados, lo que significa que la iniciativa cuenta con "mayoría suficiente" para ser aprobada.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta Proposición de Ley se basa en "un artículo único" dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería, y que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2011.

La ministra ha negado que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero ha confesado que el PP prefería que se presentará un proyecto en el Consejo de Ministros cuyo debate "se convirtiera en interminable en esta legislatura".

Según el calendario expuesto por la ministra, la reforma se debatirá en el último Pleno del Congreso del mes de julio para que concluyan los trámites parlamentarios en la tercera semana de septiembre y el 1 de enero de 2011 entre en vigor. Para ello los tres grupos parlamentarios han presentado esta tarde el texto de la reforma de la ley en el Registro del Congreso para iniciar así su trámite parlamentario.

La titular de Sanidad ha recordado que el objetivo fundamental de la reforma es que no se fume en espacios públicos cerrados, aunque permitirá el consumo de tabaco en espacios públicos abiertos, como terrazas, estadios y plazas de toros.

Las excepciones, ha señalado, serán las habitaciones de hotel reservadas a tal efecto (un 30% del total), ya que se considerarán como espacios privados "en los que tiene que respetar el derecho personal de las personas a elegir fumar o no"; las cárceles y los centros psiquiátricos, donde se habilitarán lugares específicos, ya que tanto reclusos como estos enfermos "no tienen libertad para tener espacios privados"; y los clubes de fumadores, que serán considerados como espacios privados para "respetar y dejar espacio para la libertad de aquellos que quieran fumar".

NO SE PODRÁ FUMAR EN BODAS


Sin embargo, Jiménez precisó que no se va a permitir fumar en actos sociales como bodas, comuniones o bautizos que se celebren en espacios públicos cerrados, como restaurantes o salones. Por otra parte, se permitirá vender tabaco en bares y establecimientos de ocio que ya lo hacían hasta ahora o que quieran empezar a hacerlo a partir de ahora, aunque no se pueda fumar en ellos.

"Es posible que la propuesta les resulte insuficiente a las sociedades científicas, pero sigue siendo un buen primer paso para cumplir con el compromiso" de endurecer la ley, ha señalado la ministra del ramo. Es una medida "sencilla y equilibrada" que persigue reducir el impacto sobre la salud que tiene el tabaquismo en España, un hábito que, según Jiménez, provoca 161 muertes al día de forma directa.

Asimismo, la titular de Sanidad ha señalado que "no habrá periodo de adaptación alguno" para los establecimientos una vez entre en vigor la ley, y que durante el trámite parlamentario se podrán incluir y debatir posibles enmiendas, como la propuesta realizada por IU de prohibir fumar en los parques infantiles o cerca de los hospitales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook