LA VOZ LIBRE

PLAN SUR

Aguirre ve llamativo que el Plan Estratégico del Sur se centre en el ladrillo

Efe
2010-06-02 21:32:00

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señala en su respuesta a los siete alcaldes socialistas que le entregaron el Plan Estratégico del Sur que es llamativo que éste se centre en "modificaciones del planteamiento urbanístico actual".

En una carta enviada a los siete alcaldes el pasado 31 de mayo, día en que concluía el plazo establecido tras la reunión que con ellos mantuvo el pasado 16 de abril, Aguirre contesta a la misiva que acompañaba al documento "Plan Estratégico del Sur" en la que se incluían una serie de peticiones dirigidas al Gobierno regional.

Aguirre pone de manifiesto en su carta, a la que ha tenido acceso Efe, que "en los últimos años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha realizado un gran esfuerzo inversor en todo el territorio regional. Una inversión productiva y enfocada a reequilibrar nuestra región, de manera que el Sur avanzase más deprisa y convergiera con la media madrileña".

"Hemos invertido en Sanidad y, en una zona en la que hace diez años sólo había 4 hospitales, hoy hay 9 hospitales públicos y 20 nuevos centros de salud".

Añade que la Comunidad lleva "invertidos 98 millones de euros en la construcción y rehabilitación de centros de educación infantil, colegios e institutos, y hoy los vecinos de estos municipios disponen de más de 6.400 plazas para los mayores, los menores y las personas con algún tipo de discapacidad".

"Hemos destinado una gran parte de los recursos del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA) a los municipios del sur de nuestra región, destinados, precisamente a mejorar estas infraestructuras educativas, sanitarias y de servicios sociales pero también a la renovación de barrios, infraestructuras deportivas, espacios verdes, bibliotecas y mejoras en los accesos".

"Como resultado, el PIB de los 24 municipios del Sur ha crecido un 20% a lo largo de estos años y está más cerca de la media de la Comunidad", relata Aguirre.

"Por lo que respecta a las peticiones que incluís en el Documento y por lo que respecta a las que ya habíais formulado antes, algunas están cumplimentadas, otras rechazadas por las razones que ya se os han dado (falta de legalidad, vulneración del medio ambiente, etc) y otras en tramitación, conversándolas con vuestros servicios".

También manifiesta Aguirre que "algunos temas planteados en el documento no son competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que la tramitación por nuestra parte no es posible".

En relación a las nuevas peticiones incluidas en el documento, la presidenta manifiesta que su gobierno está "estudiándolas ya, como hacemos con todos los municipios de nuestra región, con el objetivo de ofrecer a todos los madrileños unos servicios públicos de calidad y unas infraestructuras (de transportes, sanitarias, educativas etc.) que garanticen su bienestar y pongan a su disposición las mejores oportunidades para desarrollar su proyecto vital con éxito, siempre que se ajusten a las previsiones legales, medioambientales, a las disponibilidades económicas, etc."

"No obstante todo lo anterior, resulta llamativo -dice textualmente la carta- que el mayor volumen de peticiones que formuláis se refieren a modificaciones de vuestro planeamiento urbanístico actual, con el fin de poder agotar la ordenación urbanística del suelo de vuestros municipios o incrementar de una manera muy llamativa el suelo residencial en un momento en el que, desgraciadamente, la iniciativa para su promoción y desarrollo es inexistente, así como la referida a la construcción de nuevas viviendas, ante la existencia de mucho suelo residencial disponible y, por otro, de un gran parque de viviendas vacías".

Aguirre reitera finalmente "la disposición de nuestro Gobierno a continuar, como siempre hemos hecho, el diálogo y la colaboración con vuestros municipios y todos los de la Comunidad Autónoma de Madrid para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los madrileños.

La carta está dirigida a los alcaldes socialistas del Sur: Enrique Cascallana, de Alcorcón; Jesús Dionisio, de Aranjuez; Manuel Robles, de Fuenlabrada; Pedro Castro, de Getafe; Rafael Gómez Montoya, de Leganés; José María Fraile, de Parla; y Juan José Martín, de Pinto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook