LA VOZ LIBRE

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

"Es un reconocimiento a la investigación sobre el dolor", dice David Julius

Efe
2010-06-02 22:07:00

Los Ángeles (EEUU).- El bioquímico estadounidense David Julius, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2010, dijo hoy a Efe que el galardón es una buena noticia para la investigación en la lucha contra el dolor.

El científico, de 55 años, se mostró contento y agradecido por haber sido merecedor del premio, que comparte con sus colegas neurobiólogos Baruch Minke y Linda Watkins, y espera que contribuya a dar a conocer a la sociedad los trabajos que se hacen en su campo de estudio.

"Es algo maravilloso", declaró Julius en referencia al galardón, "es bueno para crear conciencia sobre lo que pasa en la ciencia, algo que beneficia a la Humanidad", añadió al defender la importancia del papel que juegan estos galardones para los investigadores.

"Alguna gente dice que los premios no tienen sitio en la ciencia porque todo es un trabajo en equipo y nadie debería ser individualizado, es cierto que se trabaja sobre lo que hacen otros, pero todos somos seres humanos y es bonito que reconozcan tu trabajo, es genial para mi laboratorio y para mi institución", añadió.

Julius, profesor y director del Departamento de Fisiología de la Universidad de California-San Francisco (UCSF), confesó que ya conocía el Premio Príncipe de Asturias aunque por sus disciplinas artísticas más que por la investigación.

"Había visto que lo habían recibido Woody Allen, Arthur Miller o Bob Dylan", comentó el científico, que fue informado de la decisión del jurado el martes.

"Al principio tuve un momento de incredulidad, luego se lo dije a varias personas de mi laboratorio que ya conocían el premio, también llamé a mi mujer, que es científica y estaba muy contenta. Espero que pueda acompañarme a recogerlo", afirmó Julius.

"Me habían preguntado (desde la organización) si estaría disponible a finales de octubre, así que intuí que me estaban considerando", agregó.

Julius declaró que conoce personalmente al israelí Baruch Minke con quien ha coincidido en conferencias, y admitió que sigue el trabajo de su compatriota Linda Watkins.

El científico confesó ser un enamorado del sur de España, país que ha visitado en varias ocasiones, especialmente por motivos de trabajo.

Julius, Minke y Watkins están considerados por la comunidad científica como referentes mundiales de la neurobiología sensorial, campo en el que han descubierto las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor, así como otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto.

Sus avances han abierto vías para mejorar al diseño de terapias y medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de los diferentes tipos de dolor.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook