LA VOZ LIBRE

GENTE

James Cameron, un asesor de película

Efe
2010-06-02 22:41:00

Los Ángeles (EE.UU.).- Conocido por explorar los confines del universo y los fondos marinos en la gran pantalla, James Cameron se ha convertido en un consejero de excepción para las autoridades de EE.UU. a la hora de hacer frente a nuevos desafíos tecnológicos.

El cineasta más taquillero de la historia del cine con títulos como "Avatar" (2009) y "Titanic" (1997) fue convocado por el Gobierno de Barack Obama para participar el martes junto con científicos y académicos en una sesión en busca de ideas brillantes que ayuden a poner fin al vertido de petróleo del Golfo de México.

Cameron ganó su asiento en esa reunión de sabios por su larga experiencia en el desarrollo de vehículos submarinos que permiten trabajar a gran profundidad y que utilizó para la realización de sus documentales sobre pecios hundidos a más de 3 kilómetros bajo la superficie del océano.

"Expedition: Bismarck" (2002) fue el primero de sus proyectos audiovisuales sobre barcos hundidos, al que siguió "Ghosts of the Abyss" (2003), en el que se adentró en los restos del Titanic, al que luego seguiría otro sobre el mismo trasatlántico ("Last Mysteries of the Titanic", 2005).

El cineasta llegó incluso a asociarse con un equipo de la NASA para la elaboración de otra producción oceánica, "Aliens of the Deep" (2005), al más puro estilo de "The Abyss" (1989), filme que dirigió y escribió sobre un equipo de trabajadores de una plataforma petrolera marina que terminan buscando un viejo submarino nuclear.

Cameron fue estudiante de Física en su juventud y colaboró personalmente en la fabricación de los equipos sumergibles manejados por control remoto empleados en sus exploraciones subacuáticas.

"Aliens of the Deep" no fue la única vez que Cameron trabajó mano a mano con la agencia espacial de EE.UU. para ampliar las fronteras del conocimiento humano.

El cineasta de "Aliens" (1986) y de "Avatar", película con un mensaje en defensa de la conservación del medio ambiente que tiene lugar en un remoto planeta llamado Pandora, se asoció con la NASA para instalar su tecnología de cámaras de grabación estereoscópica (3D) en el vehículo espacial que se enviará a Marte en 2011.

El director se interesó hace años por incorporar este sistema en la carrera espacial y ya en 2003 tuvo su primera reunión con técnicos de la NASA para proponerles mandar cámaras de cine a Marte.

El proyecto para la fabricación del vehículo marciano Curiosity en el Jet Propulsion Laboratory de California sufrió recortes presupuestarios en 2007, pero Cameron insistió en su empeño de llevar el 3D que estaba empleando en "Avatar" hasta al planeta rojo.

Finalmente, la NASA adquirió una cámara de filmación en tres dimensiones para el Curiosity tras una última conversación de Cameron con el director de la agencia, Charles Bolden.

El equipo grabará a 10 imágenes por segundo y estará situada en la parte superior de un mástil en sustitución de la que originalmente se había construido para el Curiosity.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook