LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

Fernández afirma que la zona euro padece como lo hizo Argentina con la convertibilidad

Efe
2010-06-03 02:10:00

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que los problemas que atraviesa la zona euro se parecen a los que padeció su país con el sistema de convertibilidad cambiaria, que terminó por estallar con la crisis de 2001-2002.

"Nadie lo dice en voz alta en Europa, nadie lo dice públicamente, pero todos me dicen que lo que pasa con la zona del euro, con algunos países en el tema de competitividad, es casi calcado de lo que pasaba con la convertibilidad del uno a uno en Argentina", dijo la mandataria en un encuentro con empresarios.

"Por supuesto, no lo van a decir nunca públicamente y tampoco me interesa, porque el hecho no está en regocijarse en lo que le pasa a los otros sino en darse cuenta de las cosas que tenemos que hacer para seguir sosteniendo el crecimiento", añadió.

Durante casi once años Argentina vivió bajó un sistema de paridad cambiaria entre el peso y el dólar estadounidense, régimen del que el país salió violentamente en 2002, tras cuatro años de recesión económica, la destrucción del tejido industrial y de miles de puestos laborales y el estallido de la peor crisis económica que recuerde la nación suramericana.

Fernández señaló que el sistema cambiario actual, de flotación administrada por el Banco Central, permite mantener un tipo de cambio que "hace que los productos primarios sean competitivos por sus precios en el exterior".

"Con el uno a uno (convertibilidad) todos perdían, a excepción del sector de servicios financieros", recordó Fernández.

Tras la crisis económica, Argentina logró comenzar a crecer a partir del último trimestre de 2002 con base en un modelo de tipo de cambio competitivo que favoreció las exportaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook