LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

Las cajas se decantan por las fusiones frías en proceso de reestructuración

Efe
2010-06-03 16:03:00

Madrid.- Las cajas de ahorros españolas han elegido de forma mayoritaria las llamadas "fusiones frías" para llevar a cabo el proceso de reestructuración del sector, ya que este instrumento las permite compartir riesgos, pero a la vez mantener sus marcas diferenciadas en sus regiones de origen.

Además, gracias a los Sistema Institucional de Protección (SIP) o "fusiones frías", las cajas pueden conservar a corto plazo su personalidad jurídica y sus sedes, pero centralizan las políticas financieras, de solvencia y de riesgos.

Este formato impera en la reordenación del sector y deja de lado las uniones convencionales, días antes de que finalice el plazo que dio el Banco de España para solicitar recursos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -15 de junio-.

Las principales cajas españolas, La Caixa y Caja Madrid, que anunciaron la semana pasada que mantienen negociaciones para asociarse con otras entidades, también han elegido los SIP para llevar a cabo ambos procesos de unión.

En concreto, La Caixa manifestó que negocia una fusión con Caixa Girona, mientras que la caja que preside Rodrigo Rato explicó que estudia una integración virtual con otras cinco entidades, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja.

Si el proyecto prospera, se crearía el mayor SIP de España, ya que estas seis cajas aglutinarían activos por valor de 227.000 millones de euros, aunque quedaría aún por detrás de La Caixa y Caja Girona, que sumarían 279.688 millones de euros por este concepto.

Dos de las cajas que formarán parte del grupo que liderará Caja Madrid, Caja Ávila y Caja Segovia, habían rechazado con anterioridad unirse a Banca Cívica, otro SIP que integrará en un mismo grupo a Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

Otro conjunto de cajas que también ha elegido esta nueva forma de unión es Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur -que integrará a Caja Castilla La Mancha-, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra aprobaron ayer un protocolo para crear un SIP, cuya sociedad central adoptará la forma de banco, con sede en Madrid y presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

Por el contrario, Caja Duero y Caja España se decantaron por una fusión convencional, al igual que Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; Unicaja y Caja de Jaén y las gallegas Caixa Galicia y Caixanova.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, aseguró hoy que el plan económico para la unión de las dos cajas gallegas está muy avanzado, muy perfilado y estará listo antes del martes 15.

Una vez culmine el proceso de reestructuración, y teniendo en cuenta los procesos de unión que están en marcha, ya sean SIP o fusiones convencionales, el número de cajas se reducirá a 22 frente a 45 antes de la crisis.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook