LA VOZ LIBRE

ARTE-EXPOSICIÓN

El Centro que albergará la colección de Helga de Alvear inicia su andadura

Efe
2010-06-03 16:37:00

Cáceres.- Con la inauguración de la muestra "Márgenes de silencio", la galerista y coleccionista Helga de Alvear ve cumplida la primera parte de un "sueño" que culminara cuando acabe la construcción del futuro Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear en Cáceres.

En esta primera fase del ambicioso proyecto, la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, inaugurará esta tarde la exposición que se exhibe en el primero de los edificios que formarán el futuro Centro de Artes Visuales, un inmueble modernista situado en el centro de la ciudad, remodelado por el estudio Tuñón y Mansilla.

El mismo estudio es el encargado del proyecto de ampliación de la segunda fase, que constará de un edificio de nueva planta con más de 10.000 metros cuadrados.

El Centro de Artes Visuales gestionará la colección de arte contemporáneo de Helga de Alvear, formada por más de 2.500 obras de las que José María Viñuela ha seleccionado 115 para mostrar en "Márgenes de silencio", título que parte de una cita de Paul Eluard y hace referencia a los límites de la comprensión de la obra artística.

Viñuela ha selecciono piezas de diversos lenguajes artísticos que ilustran de manera diversa y aproximada "algunos de los diferentes conceptos relacionados con el silencio, y con la estela de cambios que estas ideas han propiciado en las actitudes de los creadores desde los años sesenta del siglo pasado".

Entre los autores se encuentran los más importantes nombres del arte contemporáneo como Josef Albers, Helena Almeida, John Baldessari, Louise Bourgeois, Andreas Gursky, Rebeca Horn, Juan Muñoz, Thomas Schütte, Santiago Sierra o Paul McCarthy, autor de "El ídolo", una de las piezas preferidas de De Alvear.

Muchos de los artistas son parte de la historia del arte de las últimas cinco décadas, pero también hay autores generacionalmente próximos, que estuvieron activos aunque al margen de las tendencias más establecidas y que crearon lenguajes propios, según el comisario.

Las piezas seleccionadas, producidas entre 1963 y 2009, evidencian la evolución del interés de De Alvear y las afinidades que ha ido estableciendo en el contraste de su experiencia con la evolución de los procesos artísticos.

Además, permiten apreciar como la relación de la galerista con el arte es una historia de amor en la que no se siguen criterios establecidos.

"Si una obra me enamora la compro sin tener en cuenta el estilo o el autor. La premisa para hacer una buena colección es ver, conocer y querer", comentaba De Alvear "en el día más feliz" de su vida.

La galerista recordó que inició su colección hace 30 años "y por fin va a venir completa a Cáceres. Soy pretenciosa pero quiero que el Centro se convierta en un gran centro de arte de vanguardia que atraiga a gente de todos partes".

Sobre el acuerdo al que ha llegado con la Junta de Extremadura, señaló que toda su colección pertenece a la Fundación Helga de Alvear, constituida por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Caja de Extremadura.

"Y cuando se den las condiciones adecuadas, en cuanto a almacenes y espacios necesarios, la colección vendrá aquí", aclaró.

De momento, y hasta que se construya el otro inmueble, en el edificio que se inaugura hoy se celebrarán exposiciones de seis meses. "Siempre habrá una súper exposición, os lo garantizo. Cuando esté construido todo el Centro, buscaremos un gran director y grandes comisarios para hacer en Cáceres un gran lugar del arte".

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, comentó sobre este punto que se trata de un proyecto integral destinado a hacer un centro vivo y dinámico con alternancia de exposiciones.

"Esta es una primera fase e iremos acometiendo el resto de las fases. Aunque somos conscientes de la crisis, hay un compromiso de la Junta de Extremadura. Queremos que Cáceres se convierta en ciudad del arte, que podamos competir con otras ciudades".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook