LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

Insulza pide trabajar en la probidad y la transparencia para combatir la corrupción

Efe
2010-06-03 19:41:00

Lima.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy trabajar a favor de la probidad y la transparencia en las instituciones para combatir la corrupción, durante la inauguración de la "Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción".

La Conferencia forma parte de las actividades de la 40 Asamblea General de la OEA, que reunirá en Lima del domingo al martes próximo a 30 cancilleres y tres vicecancilleres americanos.

Insulza destacó como algo sin precedentes el hecho de que 33 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) hayan ratificado la Convención Interamericana Contra la Corrupción, la cual, dijo, se ha convertido en una "verdadera carta de navegación en este campo".

El secretario general agregó que después de la firma de esa convención, en 2001, se adoptó el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que recomendó al 82% de los estados miembros pedir la declaración patrimonial de los funcionarios públicos.

Asimismo, el mecanismo sugirió al 67% de los estados asegurarse de tener normas para un buen gasto público y al 54% ampliar el acceso a la información.

Insulza subrayó que la percepción de progreso en la reducción de la corrupción en América Latina ha mejorado desde la firma de la convención, pues el porcentaje de personas que dicen haber visto un acto de corrupción bajó del 27% en 2001 al 13% en 2009, según el Latinobarómetro.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, dijo que su país considera que los esfuerzos aislados no son suficientes, por lo que "es necesario unir voluntades en ese camino".

En ese sentido, destacó que Perú ha firmado diversos instrumentos internacionales en la lucha contra la corrupción en el marco de la OEA, la Comunidad Andina (CAN) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Velásquez también citó las recientes leyes aprobadas por el gobierno peruano para transparentar las contrataciones públicas, el acceso a la información, el código de ética de la función pública y las acciones contra el lavado de activos y sobornos.

Los participantes en la conferencia evaluarán hasta mañana los avances en distintos aspecto de la estrategia marcada por el MESICIC y elaborarán las recomendaciones para cumplir los objetivos de reducir la corrupción e impunidad en el hemisferio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook