LA VOZ LIBRE

UE-EEUU

Rubalcaba dice que el acuerdo antiterrorista con EEUU es "un punto de inflexión"

Efe
2010-06-03 20:42:00

Luxemburgo.- El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la estrategia común con Estados Unidos firmada hoy representa un "un punto de inflexión" en la lucha antiterrorista conjunta respecto a la era Bush.

"En la década de los 2000 las aproximaciones a la lucha antiterrorista eran distintas en una y otra parte del Atlántico, incluso en aspectos terminológicos, muy importantes en un marco como el terrorista donde nos movemos también en el ámbito de lo simbólico", ha apuntado Rubalcaba.

Ahora "las cosas han cambiado y las posturas se han ido aproximando", una nueva situación que según el ministro se refleja en decisiones como el cierre de Guantánamo y la colaboración los Veintisiete en la recepción de prisioneros.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa final del consejo de ministros del Interior de la UE en Luxemburgo.

Gracias a la nueva estrategia, Bruselas y Washington "comparten una estrategia policial y judicial pero también principios y valores", ha afirmado el ministro.

La declaración apunta esfuerzos concretos, como promover el intercambio de datos sobre grupos terroristas emergentes y de información sobre investigaciones policiales y judiciales.

Asimismo, se comprometen a ser más eficientes en la expedición y control de documentos de identidad en los controles de seguridad y a prevenir el terrorismo cortando de raíz sus fuentes de financiación.

Bruselas y Washington se reafirman en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU como "vital arma multilateral para responder a las amenazas de Al Qaeda y los talibanes".

Por otro lado, se obligan a no utilizar la tortura en la lucha antiterrorista y a no promover "discriminatorios estereotipos" sobre terroristas basados en la religión o la raza de las personas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook