LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

La OEA fomenta más transparencia en la información pública, en los gastos bélicos y las campañas políticas

Efe
2010-06-03 21:36:00

Lima.- La Organización de Estados Americanos (OEA) expuso hoy en Lima una de sus principales metas, como es lograr que sus 33 naciones miembros alcancen la transparencia en la información pública, en los gastos bélicos y en las campañas políticas.

"La corrupción afecta el desarrollo social y económico de las naciones, y los más afectados son los sectores más pobres" porque terminan recibiendo menos inversión, afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante la inauguración de la Conferencia Hemisférica contra la Corrupción.

Una de las formas de combatir la corrupción en el sistema estatal es dar más transparencia a las políticas del sector público, difundiendo por Internet tanto las compras públicas como los procedimientos de trámites para los ciudadanos, apuntó Insulza.

Asimismo, el secretario general remarcó que "fortalecer la cooperación en la transparencia del financiamiento de las campañas políticas es crucial para la gobernabilidad democrática".

"Hay que evitar que la política se transforme en una actividad de mercado", dijo Insulza tras rechazar la participación directa de las empresas en la política.

Además, en posteriores declaraciones a la prensa, Insulza dijo que los gastos militares en la región también tienen que tener más transparencia para "alcanzar los balances que sean posibles, tomando en consideración los problemas y los tamaños de los países".

El secretario general admitió que los gastos en compra de armamentos a nivel mundial se han incrementado, pero esas adquisiciones en Latinoamérica son menores comparadas con las de otras regiones.

Insulza confirmó que "la preocupación por los temas de la compra de armamentos va a estar" en la declaración que firmarán los cancilleres en la Asamblea General de la OEA que empieza el próximo domingo, que también recogerá temas "vinculados con la lucha contra el crimen, el narcotráfico, el crimen organizado".

Los abogados, jueces, juristas y fiscales que asisten a la conferencia en Lima participan en la evaluación del trabajo realizado en el último año por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).

El director del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jorge García González, informó que el mecanismo de seguimiento trabaja actualmente en la eliminación de los beneficios tributarios, y en la prevención del soborno a los funcionarios públicos.

Asimismo, ese mecanismo busca crear medidas contra el soborno trasnacional, programas de cooperación para la recuperación de activos, más la asistencia mutua penal y en casos de extradición.

García González destacó que los Estados miembros ya tienen acceso a un portal anticorrupción, a una sistematización de las legislaciones nacionales y a programas de capacitación.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein, pidió a los candidatos a los comicios presidenciales de 2011 que se comprometan a una agenda anticorrupción con metas cuantificables para que Perú sea reconocido como país libre de corrupción en 2021, cuando cumpla su bicentenario de la independencia.

Villa Stein agregó, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del país, que "requerimos un compromiso histórico que demuestre una voluntad de cambio", tras los fallidos intentos en el Estado para erradicar la corrupción que, según él, se volvió "sistémica" durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El alto magistrado admitió que "la corrupción ha estado presente, de Gobierno a Gobierno (en Perú), produciendo pérdidas millonarias al presupuesto nacional", pero puntualizó que "la corrupción menuda está más extendida y corrompe los corazones masivamente".

Esta conferencia forma parte de las actividades previas a la 40 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Lima desde el próximo domingo hasta el martes 8.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook