LA VOZ LIBRE

PANAMÁ-NORIEGA

Panamá agotará los recursos para obtener la extradición del ex dictador Noriega

Efe
2010-06-03 21:36:00

Panamá.- Panamá agotará todos los recursos que estén a su alcance para obtener desde Francia la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega, incluyendo una reunión con las autoridades de ese país, informó hoy el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

"Tenemos que viajar a Francia en el mes de septiembre para firmar el tratado de doble tributación (con ese país) y en la agenda se incluye conversar con las autoridades francesas para ver el estatus del ex general Noriega", expresó Varela tras participar en esta capital en la firma de un convenio de colaboración con la Academia de Ciencias Naturales de Rusia.

Panamá envió el pasado 1 de junio a su embajada en París la documentación para que tramite ante el Gobierno de Francia la solicitud de extradición de Noriega.

Varela indicó que Noriega tiene tres casos muy fuertes en Panamá, como los asesinatos del opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi y la denominada "masacre de Albrook", en la que fueron asesinados varios militares panameños tras un fallido golpe contra el ex dictador en octubre de 1989.

"Se busca que (Noriega) pague su pena y por ello no podemos correr ningún tipo de riesgo de cualquier tipo de absolución por parte de los tribunales de Francia, que le permitan la libertad a una persona que todavía tiene que ser sancionado ejemplarmente", precisó.

El poder judicial panameño culminó el pasado 28 de mayo los trámites de la solicitud de extradición de Noriega y entregó toda la documentación al Gobierno para que la tramitara ante Francia.

La documentación incluye copias legalizadas de la resolución que ordena la detención de Noriega, el informe en que constan los datos del condenado y la sentencia penal de 20 de septiembre de 1993, por la muerte y decapitación del opositor Hugo Spadafora.

Noriega, que fue procesado en ausencia, y otros dos militares, fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de Spadafora.

El poder judicial también adjuntó copia de las normas penales panameñas aplicadas en el momento de ocurrir el hecho, y las normas penales sobre la extinción y la prescripción en la actualidad.

Noriega, de 76 años, llegó a Francia el pasado 27 de abril en virtud de una petición de extradición de la justicia francesa tras haber permanecido encarcelado algo más de veinte años en EE.UU, donde también fue condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

El 7 de julio próximo un tribunal panameño juzgará al ex dictador por la desaparición y muerte en 1970 de Heliodoro Portugal, un opositor y líder sindical de tipógrafos, en la primera causa que se le abre en varios años en Panamá.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook