LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

El Consejo de Seguridad insta a la pronta formación de un gobierno en Irak

Efe
2010-06-03 22:00:00

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a las fuerzas políticas iraquíes a que formen cuanto antes un nuevo Gobierno después de que el Tribunal Supremo Federal de ese país ratificara el martes los resultados provisionales de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador de México, Claude Heller, el máximo órgano pide respeto a los resultados ratificados, según los cuales la alianza dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui, Al Iraqiya, logró 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición del actual primer ministro, Nuri Al Maliki, obtuvo 89 legisladores.

Asimismo, insta "a los líderes iraquíes a participar, lo antes posible, en un proceso político integrador para formar un gobierno que represente la voluntad y la soberanía del pueblo iraquí".

También se transmiten en la declaración las felicitaciones del Consejo de Seguridad a la Comisión Electoral Iraquí por la "exitosa" celebración de las elecciones, y a las fuerzas de seguridad del país por la protección que han proporcionado a la población lo largo de este proceso.

Por otro lado, los quince miembros del máximo órgano condenan los reciente atentados terroristas que ha padecido el país árabe, que atribuyen a "aquellos que quieren acallar la voz del pueblo iraquí al intentar perturbar el desarrollo de las elecciones y el proceso de formación de un gobierno".

"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran que ninguna acción terrorista puede dar marcha atrás al camino que ha emprendido Irak hacia la paz, la democracia y la reconstrucción", agrega el escrito.

Tras la ratificación de los resultados, el presidente saliente del país, Yalal Talabani, debe aceptar la decisión judicial y convocar la primera reunión del Parlamento en los próximos 15 días.

Durante su primera reunión, la Asamblea Legislativa, dirigida por el miembro de más edad, tendrá que elegir a su nuevo presidente del poder legislativo.

Posteriormente, tendrá que votar entre los candidatos que se presenten para aspirar a la Presidencia de la República, que requiere, en una primera vuelta, de una mayoría de dos tercios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook