Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

EEUU-INDIA

EE.UU. e India deben resolver las "dudas" que tienen uno del otro, afirma Clinton

Efe
Thursday, 03 de June de 2010, 23:25

Washington.- Los Gobiernos de EE.UU. e India deben resolver las "dudas" entre ambos con "franqueza" y elevar su relación a un nuevo nivel de cooperación, señaló hoy la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Al inaugurar hoy oficialmente una reunión del Diálogo Estratégico entre EE.UU. e India, iniciada este martes, Clinton repitió el llamamiento que hizo en noviembre durante una visita del primer ministro indio, Manmohan Singh, a Washington, cuando dijo que los dos países, "como democracias líderes, deben jugar un papel líder a la hora de crear un destino compartido para toda la humanidad".

Clinton, sentada al lado del ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, recalcó que justo por ello, hay que "hablar de las dudas que sigue habiendo en ambos lados".

La secretaria de Estado se refirió al hecho de que algunos indios piensen que EE.UU. "solamente ve a India en el contexto de Afganistán y Pakistán" o que va a apresurar su "salida de Afganistán dejando a India lidiar con las consecuencias".

En el lado estadounidense, agregó, hay quien piensa que "India no ejerce plenamente su papel en asuntos regionales y globales o no hará las reformas económicas necesarias para impulsar un progreso mayor".

Clinton instó a afrontar estas "preocupaciones de manera directa y con franqueza", señaló.

La titular del Departamento de Estado aseguró que el Diálogo Estratégico "marca un nuevo nivel en las relaciones de EE.UU. e India", que -recordó- es la democracia más grande del mundo, la segunda economía que más rápido crece y un poder emergente, no solamente en Asia sino en todo el mundo.

El diálogo,que será clausurado mañana y al que hoy se incorporaron los ministros de Exteriores, se centra en temas como la seguridad, la proliferación nuclear, la defensa, el comercio y las inversiones, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gobernabilidad global y preocupaciones regionales, entre ellas el futuro de Afganistán.

EE.UU., dijo la secretaria de Estado, está comprometido con la modernización del Ejército indio, con el que efectúa más ejercicios que con ningún otro.

Por otra parte, Clinton aludió al comercio entre ambos países, que alcanzó el año pasado 66.000 millones de dólares, diez veces más que en 1990.

En este punto, la jefa de la diplomacia estadounidense instó a India "a reducir o aflojar los topes que pone a inversiones en sectores críticos, que podrían ayudar a abrir mercados y crear millones de empleos en ambos países".

Mientras, su homólogo indio, S.M. Krishna, aseguró a Clinton que "ha sido una de las influencias más positivas" para la relación entre los dos países.

Recalcó que la relación con EEUU "es una de las más importantes para India".

También señaló que desde que Clinton visitó India el año pasado, los dos países han registrado "avances tangibles" en todos los aspectos de la "agenda de diálogo y cooperación ampliada".

En el marco del Diálogo Estratégico, Clinton ha organizado una recepción para la delegación india en el Departamento de Estado, a la que acudirá el presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook