LA VOZ LIBRE

Champín, la ilusión infantil de beber cava o champán

Se presenta con la imagen de un payaso y como 'una bebida juvenil', aunque su aspecto es el de un producto para adultos

LVL
2010-06-08 10:10:22

Madrid.- Champín sabe cómo hacerlo. Los niños pueden estar siendo incitados a convertirse en consumidores de alcohol desde la más tierna edad y desde las mismas fiestas infantiles. Botellas de líquido dulzón y con burbujas, pero con aspecto de ser una botella de cava o de champán, son el centro de muchas fiestas de cumpleaños. Y todo ello sin que aparentemente infrinjan la ley. Los niños pueden tener la 'ilusión' de brindar y aparentar estar bebiendo champán o cava.

Los expertos en publicidad saben que no existe un comprador más fiel y menos exigente que un niño. En este sentido, las marcas de alcohol se han quedado fuera de este mercado al estar prohibida la venta de sus productos a menores de edad. Sin embargo, hay ciertas empresas que ofrecen un producto apto para menores con explícitas referencias a productos solo para adultos. Este tipo de marketing podría ser una forma de iniciar a los menores en el consumo de alcohol y de relacionarlo con la diversión.

La empresa Espadafor es una de estas firmas que disfraza sus productos para atraer la atención de los más pequeños. La empresa granadina comercializa Champín bajo el eslogan de “bebida para fiestas juveniles” aunque la realidad es que su destinatario final es el infantil, ya que en la colorida etiqueta que cubre el envase con forma de botella de champán está dibujado un risueño payaso que poco o nada puede hacer para atraer la mirada de los adolescentes y sí la de los párvulos.

Tanto el sabor (a frutas del bosque y muy dulzón) como el diseño están claramente dirigidos a los más pequeños, y la descripción que ofrece Espadafor en su página ‘web' contradice al rótulo que acompaña a la botella. Si en el envase puede leerse “bebida para fiestas juveniles”, en el portal de la empresa granadina está escrito “bebida festiva y divertida, especial para celebraciones de los ‘reyes de nuestra casa’, los niños”.

El hecho de que la bebida sea sin alcohol protege a la marca ante la ley, pese a que el aspecto físico del producto (“achampanado”, según Espadafor) pueda incitar a los niños a un consumo futuro de bebidas alcohólicas y a asociarlas con lo festivo.

QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES

En este sentido, la marca ha recibido anteriormente quejas de FACUA, que pidió la retirada del mercado del producto. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía denunció en su día que este producto “contribuye a fomentar el consumo de alcohol entre los pequeños, ya que los niños pueden asociar el consumo no perjudicial de esta bebida sin alcohol al de champán, llevados por la similitud del formato de los envases y de la propia denominación”.

“Este tipo de productos y su publicidad se convierten en una forma de iniciar a los menores en el consumo de alcohol y de relacionar este con la diversión”, alegó FACUA en julio de 2000.

EL DEFENSOR DEL MENOR PIDE MÁS MEDIDAS

Por su parte, LA VOZ LIBRE contactó con Carmen González, adjunta al Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, quien se hizo eco de dichas quejas de FACUA, aunque lamentó no haber podido hacer nada en su día ya que no era de su competencia al ser Espadafor una empresa granadina.

Además, Carmen González asegura que “legalmente” no se puede hacer nada contra la campaña de Espadafor al ser Champín un producto sin alcohol, aunque “éticamente” sí es una “conducta “reprochable”, ya que debe evitarse relacionar el consumo de alcohol con la juventud.

Por último, la adjunta al Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid considera “básico” crear “medidas preventivas para no frivolizar” en un tema como el consumo de alcohol por parte de menores de edad.

Comentarios

Dice ser 32 Solitario
2014-12-25 01:26:15
Hoy me habéis hecho reírme , por favor el Chapin es una bebida como las cantimploras, ya prohibieron los cigarros de chocolate, prohibirán los moviles rellenos de caramelos.....

Dice ser Diego
2013-05-03 23:00:23
Yo tengo 22 años y no hay nada mejor que mezclar Champín con Whisky Jack Daniel o Black Label

Dice ser Antonia
2012-12-28 02:26:45
Que estupido , si incita a los niños a beber alcohol, es problema de uno si comprarlo o no , es problema de uno si darle a su hijo o no

Dice ser eduardo
2012-03-03 09:00:34
el mejor invento champin si su nombre es genial y unico e mi tiempo fue la pony malt y no me converti en borracho

Dice ser Anónimo
2011-07-27 05:29:43

Dice ser Anónimo
2011-04-04 20:57:44

Dice ser ROBERTO
2011-02-23 10:52:38
VAYA TONTERIA, AHORA LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL INCITAN AL ALCOHOLISMO JAJAJAJA, QUE ESTUPIDEZ, CUANTAS MAS BEBIDAS SIN ALCOHOL EXISTAN MEJOR YA QUE HABRÁ MAS ALTERNATIVAS PARA ELEGIR, DEJAOS DE PARECIDOS ABSURDOS,

Dice ser yo
2010-12-22 20:34:53
lo veo pasarse decir que incita a beber a los niños, tambien hay muchos adultos que no les sienta bien el alcohol y bebemos esto o el pinky. los niños si quieren beber alcohol van a beber veo mucho mejor que tengan estas alternativas que no la antigua champan con gaseosa

Dice ser el bily
2010-11-12 02:38:15
yo no se lo que pensareis pero a mi me gustan grandes..

Dice ser Rodrigo
2010-09-30 23:18:15
Un montón de pelotudeces. El principal responsable del alcoholismo juvenil e incluso infantil no son los productos sino nosotros los padres. Ya basta de culpar a las cosas (videojuegtos, la tele, el Champín, etc) por las carencias afectivas y conductivas de los padres.

Dice ser Anónimo
2010-07-21 22:20:12
puras webadas

Dice ser Anónimo
2010-07-04 19:05:13
pues yo tambien lo veo una chorrada vamos.. por era regla de 3, tambien tienen que quitar los cigarrillos de chocolate, las guindillas de chucherias HASTA LOS JUGUETES VIOLENTOS COMO LAS PISTOLAS... vaya que el niño salga violento. el niño saldrá como sus padres lo hayan criado... y no por beber champin el dia de su cumpleaños va a ser un alcoholico... QUE CINICA LA SOCIEDAD DE HOY EN DIA... se preocupan por tonterias como estas en vez de arreglar la crisis en la que estamos.

Dice ser Annimo
2010-06-08 19:11:00
Vaya chorrada. No veo yo el mal por ningún lado. Si los niños asocian alcohol a diversión será por ver a sus padres bebiendo, no por una bebida sin alcohol cuya botella parece de champán...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook