LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-ASAMBLEA

La "Jirga" convocada por Karzai acabará hoy sus deliberaciones sobre el plan de paz

Efe
2010-06-04 12:11:00

Kabul.- La asamblea o "jirga" de la paz convocada por el presidente afgano, Hamid Karzai, concluirá hoy sus tres días de deliberaciones y se espera que emita una declaración formal para sugerir cómo abordar la pacificación del país.

Desde el miércoles, unos 1.600 legisladores, jefes de consejos provinciales, líderes tribales y religiosos, y de la sociedad civil, además de 300 observadores, entre ellos diplomáticos extranjeros, discuten el plan de paz de Karzai divididos en decenas de grupos de trabajo.

Al final, los delegados deberán definir un marco para abordar el delicado diálogo con los grupos insurgentes, pese a que el movimiento talibán ha tachado la asamblea de "propaganda" y ha insistido en que no se sentará en la mesa de negociaciones hasta que las tropas extranjeras abandonen Afganistán.

Los insurgentes lanzaron dos cohetes y organizaron un fallido asalto suicida a la asamblea durante la primera jornada de discusiones, sin que se registraran víctimas civiles.

En el discurso inaugural de la "jirga", que tiene un carácter tan sólo consultivo, Karzai hizo una oferta de paz a los talibanes dispuestos a abandonar la violencia pero dijo que ésta no incluye a los insurgentes "que matan a niños y estudiantes".

La idea va en consonancia con lo expuesto por Karzai en la Conferencia de Londres de enero, donde tendió una rama de olivo a los integristas desligados de la red terrorista Al Qaeda y que acaten la Constitución.

Karzai propuso allí la creación de un "fondo de reinserción" para atraer a los talibanes moderados al consenso con incentivos económicos y laborales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook