LA VOZ LIBRE

UE-JUSTICIA

El Consejo de Justicia de la UE acuerda la euroorden de protección a víctimas de violencia de género

Efe
2010-06-04 14:27:00

Luxemburgo.- La propuesta de la presidencia española de la Unión Europea de una "euroorden" de protección de víctimas de la violencia doméstica obtuvo hoy el respaldo del Consejo de Ministros de Justicia de la UE.

El Consejo, presidido por el ministro español Francisco Caamaño, alcanzó un "acuerdo político" por mayoría, pese a las reservas de la Comisión Europea y de siete delegaciones, acuerdo que será formalizado en octubre.

La medida, que permite la extensión a otro Estado miembro de las órdenes de alejamiento dictadas en un país para proteger a la mujer maltratada cuando se desplace, es una de las prioridades de la presidencia española que el ministro Caamaño quería aprobar durante este semestre.

Pese a que la propuesta de directiva será remitida al Parlamento Europeo, que la examina junto al Consejo de la UE dentro del procedimiento de codecisión, no se adoptará formalmente hasta el próximo Consejo de Justicia e Interior -ya bajo presidencia belga-, pues el Reino Unido, tras el cambio de gobierno, ha pedido más tiempo para estudiarla.

La euroorden para las víctimas ha sido una de las propuestas más polémicas de la presidencia de turno española, ya que ha contado con la oposición frontal y pública de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, desde el primer momento.

Para la CE, y siguiendo un informe de sus servicios jurídicos, la propuesta no se fundamenta en una adecuada base jurídica, el artículo 82 del Tratado de Lisboa.

La posición de la comisaria Reding la han compartido hasta siete países, que han pedido la revisión de la propuesta.

Estas delegaciones -Alemania, República Checa, Eslovenia, Letonia, Austria, Reino Unido, Hungría- han mostrado reservas pero no han querido forzar una votación, lo que ha permitido superar el visto bueno del Consejo por mayoría.

De haberse votado, la propuesta podría no haber reunido la mayoría cualificada necesaria para enviarla al Parlamento, según fuentes comunitarias.

La comisaria Reding ha participado en el debate y ha calificado la situación de "lío" e incluso ha ofrecido a los Veintisiete suspender unos minutos la sesión para introducir una enmienda redactada por la CE con el fin de "legalizar" la propuesta, conforme a su visión.

"Gracias, pero no" ha afirmado tajantemente el ministro, que ha replicado a la comisaria que el Consejo ya había llegado a su acuerdo político.

Reding advirtió en el último Consejo de ministros de Justicia de los Veintisiete que denunciaría la propuesta ante el Tribunal de Justicia de la UE si seguía adelante.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook