LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

La "marea negra" puede llegar hoy a las playas del noroeste de Florida

Efe
2010-06-04 20:37:00

Miami (EE.UU.).- La "mancha negra" de petróleo del Golfo de México puede llegar hoy por primera vez a las playas cercanas a Pensacola, en la costa noroeste de Florida, donde ya se ha recogido chapapote (alquitrán), informaron hoy las autoridades.

Según las proyecciones de la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., oleadas del crudo que emana de un pozo petrolero submarino en el Golfo pueden tocar hoy o mañana, sábado, las playas cercanas a Pensacola.

Aunque la "mancha negra" se hallaba hoy a unos seis kilómetros de la zona de Panhandle (noroeste de Florida), en las playas de Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola, se ha empezado ya a encontrar masas de "chapapote" o alquitrán, según confirmó el Departamento de Protección Medioambiental (DEP) del estado.

En las playas de Gulf Islands Seahore, administradas por el Servicio de Paques Nacionales de EE.UU., hay ya once equipos de limpieza.

El DEP indicó además que, en las próximas 72 horas, se esperan "impactos adicionales" en los condados de Escambia y Santa Rosa.

Las autoridades han desplegado ya en aguas cercanas a Panhandle varias embarcaciones de los guardacostas provistas de"skimmer" o bocas basculantes que ayudan a recoger materia en suspensión, con el objetivo de "minimizar cualquier potencial impacto" del vertido.

Además, una cadena de 78 kilómetros de barreras sintéticas flotantes se han desplegado en zonas cercanas a los condados floridenses de Escambia y Santa Rosa, en el cono de trayectoria de la "mancha negra".

"Se han cumplido los pronósticos de la NOAA que indicaban que la marea negra llegaría hoy", impulsada por vientos que soplan del sur y del suroeste, dijo a Efe Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

Suman explicó que la barrera de islas y las playas de blancas arenas del Gulf Islands Seashore son de gran importancia para el turismo y que, "detrás de ellas, en el interior, se encuentran humedales muy vulnerables".

Para el profesor de la Facultad Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la UM, el "impacto mayor", por ahora, es el económico y lo está sufriendo principalmente el turismo, la industria pesquera y la pesca deportiva.

"El impacto económico se siente ya en Florida y, si llegan cantidades de petróleo o chapapote a las playas", entonces tendrá un efecto "desastroso" para todo el estado de Florida.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, expresó hoy en un comunicado su satisfacción porque su petición de ayuda para la industria y comunidades pesqueras del estado ha sido aceptada por el Departamento de Comercio de EE.UU.

La actividad pesquera se ha visto muy afectada desde que el Gobierno estadounidense amplió el área cerrada a la práctica de la pesca, que actualmente ocupa un 37 por ciento de las aguas del Golfo.

La marea negra de petróleo es también una amenaza directa para los arrecifes coralinos de los cayos de Florida, debido a que la corriente marina principal del Golfo, denominada de "lazo", puede arrastras el vertido hacia el extremo sur del estado.

Gregor Eberli, Mark Grasmueck y Thiago Correa, profesores de la División de Geofísica y Geología Marina de la UM manifestaron su preocupación por el efecto del "petróleo que permanece en suspensión en el agua y que supone un grave peligro para el plancton y los arrecifes coralinos más profundos" en el estrecho de Florida.

Explicaron que los arrecifes coralinos profundos ubicados en las costas de Florida son el hábitat natural de especies de peces como el pargo y el mero, entre otros.

En mayo pasado, la NOAA informó de que "pequeñas porciones" de la mancha negra habían penetrado en la corriente principal marina, que fluye hacia el extremo sur del estado y asciende por la costa este.

De alcanzar la marea negra el sur de Florida, no sólo afectará al "santuario marino de arrecife de coral de los cayos", sino que puede causar graves daños en los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, alertó Suman.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook