LA VOZ LIBRE

ASIA-SEGURIDAD

El secretario de Defensa avisa a China de que EEUU seguirá vendiendo armas a Taiwán

Efe
2010-06-05 06:36:00

Singapur.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reafirmó hoy que Washington mantendrá su política de venta de armas a Taiwán pese a la desaprobación de China, y señaló que su Gobierno estudia opciones para castigar a Corea del Norte por hundir en marzo la corbeta surcoreana.

Gates participa en la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Singapur y señaló que la decisión de Pekín de suspender las relaciones militares con EEUU no contribuye a reforzar la estabilidad de Asia.

"Debe quedar ahora claro a todos, pasados más de 30 años desde la normalización de relaciones estas interrupciones que afectan a nuestra relación militar con China, no van a cambiar la política de Estados Unidos hacia Taiwán", dijo Gates durante su discurso.

Pekín suspendió los contactos militares con EEUU después de que el presidente Barack Obama notificará el pasado enero al Congreso el plan de vender a Taiwán armamento por valor de 6.400 millones de dólares.

"Hay un coste real cuando se produce un vacío de relación militar", digo el secretario de Defensa

En relación a Corea del Norte, Gates instó la "responsabilidad colectiva" de las naciones de Asia para encarar la amenaza a la seguridad que plante el régimen de Pyongyang.

No obstante, Gates declinó revelar las opciones que Estados Unidos contempla tras el hundimiento de la corbeta " Choenan", atacada el pasado marzo por Corea del Norte, y que causó la muerte de 46 marineros.

En su discurso, Gates señaló que el ataque norcoreano al buque militar de 1.200 toneladas "es parte de un mayor patrón de comportamiento provocativo y temerario" de un régimen que calificó de "paria".

Gates diferenció entre el ataque de Corea del Norte a la corbeta surcoreana y el llevado a cabo la pasada semana por Israel contra la llamada flotilla de la Libertad en el Mar Mediterráneo, en respuesta a la intervención del jefe del departamento de Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de Defensa de China, general Zhu Chenhu, en la que sugirió que Washington emplea una política de doble rasero.

El secretario de Defensa indicó que el ataque norcoreano fue realizado sin una advertencia previa, y que por su parte, Israel avisó en reiteradas ocasiones a la flotilla cuando navegaba por el Mar Mediterráneo.

"No voy a hacer juicios de responsabilidad o de culpa, pero pienso que no se puede comparar lo ocurrido en el Mediterráneo oriental con lo sucedido a la corbeta Cheonan", dijo el jefe del Pentágono.

En un discurso pronunciado la víspera en Singapur, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, anunció que su país ha presentado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el caso sobre el hundimiento de la corbeta.

Lee apuntó que el programa nuclear norcoreano y el incidente de la corbeta "Cheonan" ponen de relieve la seria amenaza que Corea del Norte representa para la seguridad mundial y la paz.

En su alocución, Lee indicó que en vez de buscar el enfrentamiento, Corea del Sur persigue dar junto a Estados Unidos y otros países aliados, una respuesta firme a la acción cometida por Pyongyang.

El buque surcoreano "Cheonan" se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Un grupo de investigadores internacionales reveló el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que Pyongyang niega.

Corea del Norte "debe entender claramente que tiene que sufrir las consecuencias", recalcó el presidente de Corea del Sur en su discurso.

Con ocasión de la llegada de Lee a Singapur, Pyongyang amenazó con responder con "la máxima contundencia" si el Consejo de Seguridad de la ONU discute nuevas sanciones a raíz del incidente, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Un portavoz no identificado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores advirtió de que, si se lleva el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, este organismo y Estados Unidos "no podrán decir nada si nosotros respondemos con la máxima contundencia, como lo hemos hecho en el pasado".

El régimen comunista de Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance y efectuó su segunda prueba nuclear en abril y mayo del pasado año, respectivamente, lo que le valió entonces las sanciones del Consejo de Seguridad.

El jefe de las fuerzas estadounidense en el Pacífico, almirante Robert Willard, que acompaña a Gates, señaló que no se han detectado señales de que el régimen norcoreano esté desplegando tropas cerca de la frontera con Corea del Sur ni de que a corto plazo vaya a realizar una prueba nuclear.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook