LA VOZ LIBRE

GAZA-FLOTA

El periodista David Segarra recibirá material informativo desde Gaza para acabar su reportaje

Efe
2010-06-05 14:03:00

Valencia.- El periodista valenciano David Segarra podrá finalizar el reportaje que estaba realizando para la cadena venezolana Telesur, cuando fue atacada la "Flotilla de la libertad" en que viajaba hacia Gaza, gracias al material informativo que le remitirán varios periodistas palestinos desde esa zona de conflicto.

Así lo ha avanzado Segarra en su primera rueda de prensa en Valencia, adonde llegó anoche procedente de Barcelona, y lo ha hecho acompañado por los presidentes de la Unió de Periodistes Valencians, de la que es socio, Joaquim Clemente, y de la cadena venezolana Tele Sur, Andrés Izarra, así como por su madre, Cristina Soler.

"La censura total es imposible", ha reiterado Segarra para remarcar que pese a no haber podido llegar a Gaza, podrá acabar su reportaje gracias a que varios periodistas de la zona le enviarán información sobre la situación actual del pueblo palestino.

Tras reiterar su agradecimiento a su familia, a la sociedad valenciana, a Tele Sur y "al pueblo venezolano" por el apoyo recibido desde el ataque del pasado lunes en aguas internacionales, el periodista ha vuelto a arremeter contra "el ridículo" que a su juicio han hecho los gobiernos europeos por su "cobardía" a la hora de condenar "con tibieza" la actuación israelí, que contrasta con la "firmeza" de Latinoamérica hacia este asunto.

Sobre su paso por las cárceles israelíes, ha calificado de "irónico" que se le acusara de entrar ilegalmente en el país cuando fue el Ejército israelí quien "secuestró" a la tripulación de la "Flotilla de la libertad".

Ha asegurado que había una "voluntad explícita" de Israel por "cebarse" con los representantes de la prensa que viajaban a bordo de esos barcos, y ha calificado al periodista turco muerto durante el ataque de "mártir del periodismo".

Asimismo, considera la intervención militar israelí como "uno de sus mayores errores diplomáticos en décadas", pues a su juicio no ha logrado acallar el objetivo de la misión humanitaria hacia Gaza y ha aumentado la "presión ciudadana" y de los movimientos sociales de base en contra de la política de ese país hacia el pueblo palestino.

Para David Segarra, el Gobierno español ha "abandonado" a sus ciudadanos (en alusión a él y a los otros dos activistas, Manuel Tapial y Laura Arau) como "muestra de la complicidad existente" con el Ejecutivo israelí, con quien mantiene negocios de comercio armamentístico.

"No ha sido un ataque contra palestinos, sino contra el mundo y contra la OTAN, la ONU y todas las nacionalidades" que viajaban a bordo de la "Flotilla de la libertad", ha añadido, para asegurar que el movimiento propalestino "no se amedrentará" con el ataque y seguirá presionando para denunciar la situación en la zona.

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el embajador israelí en España, Segarra ha insistido en que "mancillan la memoria de los muertos" en el citado "ataque a Europa" y que por ello debería ser "expulsado".

Por otra parte, ha remarcado la "importancia" de la existencia de cadenas como Tele Sur, "que se desmarca -ha dicho- de la agenda informativa de las cadenas occidentales" y que trabaja en un país donde, a su juicio, "hay un verdadero pluralismo informativo".

En este sentido, Segarra -quien colabora para Tele Sur desde hace tres años- ha criticado que los medios de comunicación occidentales sufran "un control absoluto" por parte de los "poderes económicos".

El presidente de la cadena y ex ministro de Comunicación del Gobierno de Hugo Chávez ha destacado que el periodista valenciano era "el único" informador que relataba el periplo de la "Flotilla de la libertad" para los medios latinoamericanos.

Clemente, por su parte, ha anunciado la próxima convocatoria, para el 12 de junio, de un "acto de homenaje" en Valencia a la tripulación atacada y al pueblo palestino.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook