LA VOZ LIBRE

FESTIVAL-CINE

El corto "Adiós papá, adiós mamá", premiado en el Festival de Cine de Alicante

Efe
2010-06-05 16:20:00

Alicante.- El cortometraje "Adiós papá, adiós mamá", del realizador alicantino Luis Soravilla, y el intérprete Enrique Villén, que participa en este trabajo cinematográfico, han obtenido los premios al mejor director y al mejor actor, respectivamente, en el VII Festival de Cine de Alicante.

Este corto, que ha sido rodado en Ciudad de la Luz, se ha alzado también con el premio de RTVV, que se concede en el marco del certamen, que en esta edición se ha dedicado al género de la comedia y cuyos galardones se entregarán esta noche en la gala de clausura.

"Adiós papá, adiós mamá" narra la emancipación de un hijo -interpretado por el actor Miguel Ángel Muñoz- que lleva más de treinta años en casa de sus padres, papeles encarnados por el galardonado Enrique Villén y la actriz Gracia Olayo.

El fallo del jurado oficial del festival se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa a la que estaba prevista la asistencia del cómico Eduardo Gómez, quien recibirá esta noche un premio honorífico del certamen, aunque finalmente no ha acudido porque, según fuentes de la organización, "estaba estudiando" unos guiones.

El galardón a la mejor actriz ha recaído en Carmen Ruiz, protagonista de "La rubia de pinos puente", un corto dirigido por Vicente Villanueva que ha logrado, además, el segundo premio al mejor cortometraje.

Dentro de esta última categoría, las obras "El opositor", de María Giráldez y Miguel Provencio, y "La historia de siempre", de José Luis Montesinos, han obtenido el primer y el tercer premio a los mejores cortometrajes, respectivamente.

El premio al mejor guión de cortometraje ha sido para la ya citada "La historia de siempre", mientras que el galardón a la mejor fotografía ha sido concedido a "Ana desea no ser", de Ignacio Roldos.

En la comparecencia ante los periodistas se ha informado también del fallo de los premios otorgados por el jurado de la crítica y que han recaído en "The End", un corto en clave de western dirigido por Eduardo Chapero-Jackson, y en el 'tv movie' "Cuatro estaciones", de Marcel Barrena.

Por otra parte, el premio al mejor cortometraje de animación ha sido para "Tachaaan", de Rafael Cano, Carlos Olmo y Miguel Ángel Bellot.

El director del festival, Vicente Seva, ha explicado que la organización había recibido en esta edición un total de 380 cortometrajes y 18 'tv movies' procedentes de distintas provincias españolas, así como de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, México y Rusia.

De todos estos cortos, más de una veintena fueron seleccionados en la categoría de Ficción y otros cinco, en la de Animación, que, junto a seis 'tv movies', han optado a los galardones en la última fase del concurso.

Preguntado por los periodistas sobre la acogida de la presente edición del festival, Seva ha expresado su satisfacción con el resultado y ha reiterado que el objetivo de la cita alicantina pasa por obtener una "buena repercusión a nivel nacional" y "llenar" las salas de público.

A su juicio, la temática humorística y cómica de esta edición ha sido "un acierto".

El director ha recordado que en la gala inaugural, celebrada el pasado 31 de mayo, se entregaron galardones honoríficos a los actores Gabino Diego, Fernando Guillén Cuervo y Fernando Tejero, así como el premio a "Toda una Vida", a título póstumo, al fallecido Antonio Ozores.

Seva ha subrayado que la culminación del festival tendrá lugar esta noche con la entrega del premio "Ciudad de la Luz" a Eusebio Poncela y el de "Alicante Ciudad de Cine" a Eduardo Gómez, uno de los intérpretes de la serie de televisión "La que se avecina" (Tele 5).

Precisamente, la velada de clausura, prevista para las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, contará con la presencia de diferentes compañeros de reparto de Eduardo Gómez en esa serie, como Antonio San Juan, Vanesa Romero y Gema Cuervo, entre otros.

Seva ha remarcado la valía de los homenajeados, aun cuando "la comedia es un género muy valorado por el público, pero subestimado por los profesionales".

Esta afirmación ha coincidido con las declaraciones de algunos miembros del jurado, quienes han recalcado que los trabajos que más se han premiado han sido, "paradójicamente, las comedias", pese a que el 70 por ciento de los recibidos ahondaba en un argumento de tono "grave o triste".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook