LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

Los favoritos en la elección brasileña empatan, según una encuesta de intención de voto

Efe
2010-06-05 22:12:00

Sao Paulo.- Los candidatos favoritos para las elecciones de octubre en Brasil, la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra, registraron un empate con el 37% de las intenciones de voto, según la más reciente encuesta de opinión divulgada hoy.

El sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), a pedido del canal TV Globo y del diario O Estado de Sao Paulo, ubicó con el 9% en el tercer lugar de las intenciones de voto a la senadora Marina Silva, del Partido Verde (PV) y quien fue ministra del Medio Ambiente del actual Gobierno.

En un segundo turno, Rousseff y Serra volverían a empatar con el 42% de los votos.

Con un 8% de indecisos y un margen de error de dos puntos porcentuales, por encima o por debajo del promedio, esa parte de la población podría decidir la suerte de Rousseff, aspirante del gobernante Partido de los Trabajdores (PT), y Serra, ex gobernador socialdemócrata de Sao Paulo.

La encuesta, registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), fue la primera del IBOPE después de la aparición de las primeras propagandas políticas en los medios de comunicación.

En total, fueron entrevistados 2.002 electores en 141 ciudades entre los días 31 de mayo y 3 de junio.

En el anterior sondeo, en abril, Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tenía el 40% de las intenciones de voto, frente al 32% de Rousseff y el 9% de Silva, quien el año pasado renunció al PT, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras salir del Ministerio del Medio Ambiente.

En todas las encuestas, Rousseff disminuyó la diferencia frente a Serra, quien llegó a estar al frente en más de 13 puntos porcentuales.

A pesar del anuncio de los partidos sobre sus candidatos, la inscripción oficial deberá ocurrir entre el 10 y el 30 de junio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook