LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El Tribunal Constitucional afronta el último intento de sacar la sentencia antes de las elecciones

Efe
2010-06-06 09:55:00

Madrid.- El Tribunal Constitucional hará el próximo jueves un último intento para dictar sentencia sobre el recurso interpuesto hace casi cuatro años por el PP contra el Estatuto de Cataluña antes de las elecciones autonómicas que esa Comunidad Autónoma celebrará el próximo otoño.

Cuando parecía que el tribunal se daba por vencido, después de que primero el sector progresista y luego el conservador se hayan mostrado incapaces de concitar el mínimo consenso suficiente para sacar adelante la sentencia, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, decidió el pasado 19 de mayo asumir la tarea de redactar un nuevo texto y hacer una última intentona.

Para ello ha convocado al pleno a una reunión el próximo día 10 en la que someterá un séptimo borrador de sentencia a la consideración de sus compañeros, que ya han rechazado tanto los cinco elaborados por la progresista Elisa Pérez Vera como el que el mes pasado les presentó el conservador Guillermo Jiménez.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el texto de Casas "se asemejará" a los de Pérez Vera, a los que siempre dio su apoyo.

El último borrador presentado por ésta anulaba una quincena de artículos del Estatut y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar la norma catalana.

Ese texto no se convirtió en sentencia porque finalmente no consiguió sumar el respaldo del magistrado Manuel Aragón a los de Pérez Vera, Casas, Pascual Sala y Eugeni Gay.

Aragón, nombrado a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y adscrito al sector progresista, no transigió con el tratamiento dado a algunos de los puntos más polémicos del Estatut, como los referidos a la inclusión del término "nación" en el preámbulo y a la regulación de los llamados "símbolos nacionales".

En las últimas dos semanas, Casas ha trabajado para "suavizar" los aspectos más sensibles del texto estatutario y atraerse así los votos de al menos dos magistrados, que permitirían sacar adelante la sentencia por una mayoría de 6 a 4.

Para las fuentes consultadas, sin embargo, lo más probable es que el séptimo borrador corra la misma suerte que los seis anteriores y que la propia Casas decida no someterlo a votación si constata que no reúne los apoyos necesarios para salir adelante.

La presidenta, no obstante, está decidida a que haya sentencia antes del verano y ya tiene pensada una alternativa para ese caso: proceder a votar la resolución "por bloques", ya sea capítulo a capítulo o artículo por artículo, una posibilidad sobre la que ya ha sondeado a sus compañeros sin encontrar la oposición de ninguno.

Las fuentes consultadas admiten que una sentencia aprobada en esas condiciones perdería coherencia interna -ya que podría incluir partes aprobadas por mayorías de distintas sensibilidades-, pero reconocen también que, hoy por hoy, parece la única salida que le queda al Constitucional si quiere cerrar el capítulo del Estatut.

A la presión que supone tanto el tiempo que los recursos llevan en el tribunal como la proximidad de las elecciones catalanas se ha sumado, además, la decisión del Senado de reactivar el proceso de renovación del Constitucional para designar a los cuatro magistrados -entre ellos la propia Casas- cuyos mandatos finalizaron en diciembre de 2007.

El tribunal tiene en su poder desde el pasado miércoles una carta firmada por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, en la que se le comunica que se han iniciado los trámites para su renovación.

Y aunque la misiva no sugiere que ello signifique que el Constitucional deba abstenerse de resolver el Estatut hasta que lleguen sus nuevos miembros, algunos partidos, como CiU o el PSC, ya han manifestado públicamente que no es el momento de dictar sentencia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook